Walshaw PD, Gyulai L, Bauer M, Calimlim B, Sugar CA, Whybrow PC

Bipolar Disorder 2018 Jun 4

doi 10.1111/BDI.12657            

La ciclación rápida es un fenómeno frecuente en el trastorno bipolar que complica la evolución y dificulta el manejo terapéutico de la patología. Se han postulado diversas opciones terapéuticas. Entre ellas se ha considerado un tratamiento coadyuvante mediante hormona tiroidea, sin embargo existen muy pocos datos clínicos a este nivel.

Recientemente la prestigiosa revista Bipolar Disorder ha publicado el primer ensayo clínico con levotiroxina (L-T4) y triyodotironina (T3) en pacientes cicladores rápidos. Se trata de un estudio doble ciego y controlado con placebo en 32 pacientes con trastorno bipolar con ciclos rápidos resistentes al tratamiento y que habían suspendido un ensayo previo con litio. Los pacientes fueron aleatorizados a tres grupos de tratamiento mediante L-T4, T3 o placebo.

La metodología incluye un seguimiento exhaustivo durante, mínimo 4 meses, con evaluaciones clínicas y endocrinológicas semanales. Todos los resultados se pueden consultar en la lectura completa del artículo. Los autores no han constatado diferencias significativas entre los grupos en cuanto a edad, sexo, duración de la enfermedad o estado de la glándula tiroides. Tras realizar diversos análisis estadísticos se observó que los pacientes tratados mediante L-T4 pasaban más tiempo eutímicos y menos tiempo con síntomas depresivos o en un estado mixto. Los otros dos grupos (T3 y placebo) no presentaban diferencias significativas antes y después de realizar el tratamiento coadyuvante. Las diferencias entre grupos alcanzaban rango significativo a nivel estadístico al comparar el grupo L-T4 y placebo en relación al aumento del tiempo eutímico y la disminución del estado mixto.

Los autores no constataron otras diferencias significativas aunque presentaban tendencias esperables. En resumen, los resultados de este primer estudio doble ciego mediante hormonas tiroideas en cicladores rápidos han proporcionado evidencia del beneficio de la L-T4 coadyuvante en depresión resistente y mediante la reducción del tiempo con síntomas mixtos y el aumento del periodo temporal en estado eutímico.

Este patrón de respuesta no parece semejante en los pacientes tratados con T3 como coadyuvante. Estos resultados pueden tener aplicación práctica a nivel asistencial sobre todo en aquellos pacientes bipolares con ciclación rápida resistentes al tratamiento habitual.