Bernardo Dell’Osso, Saloni Shah, Dennis Do, et al. Int J Bipolar Disord. 2017; 5: 2.DOI: 10.1186/s40345-017-0072-x

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, recurrente y con elevadas tasas de comorbilidad. Diversos estudios han analizado el curso longitudinal de la enfermedad. No obstante, hay pocos datos que comparen el curso clínico entre subtipos, tanto de trastorno bipolar tipo I como tipo II.  Especialmente interesante puede resultar la comparación entre el tiempo libre de síntomas hasta la siguiente recurrencia depresiva y las tasas de recuperación de los episodios.  Recientemente diversos autores relevantes han publicado en International Journal of Bipolar Disorders los resultados de una investigación que analiza los tiempos de recurrencia o recuperación depresiva en los pacientes bipolar tipo I versus tipo II que realizan tratamiento en una Unidad Especializada en Trastorno Bipolar.

La muestra estaba compuesta por los pacientes ambulatorios que eran remitidos a la Clínica de Trastorno Bipolar de Stanford entre 2000 y 2011. Estos pacientes fueron evaluados mediante el protocolo de recogida de datos del estudio STEP-BD incluyendo el registro de monitorización clínica durante dos años que recoge este protocolo. Se evaluaron la prevalencia y los correlatos clínicos del subtipo bipolar en pacientes recuperados (eutímicos ≥ 8 semanas) y deprimidos. Los análisis de Kaplan-Meier evaluaron las relaciones entre el subtipo bipolar y la gravedad depresiva longitudinal, y los análisis de riesgo proporcional de Cox evaluaron los mediadores potenciales.

Los resultados completos se pueden consultar en la publicación de acceso libre. Los autores mencionan en dicho artículo que las tasas de recuperación fueron menos comunes entre los pacientes bipolares tipo II en comparación con el tipo I (39,0 frente a 61,0%, p = 0,03). También encontraron el subtipo II más frecuentemente entre pacientes con episodios depresivos en el momento de la evaluación inicial del estudio (61,4 frente a 38,6%, p = 0,006). En esta línea los autores constatan que los pacientes con trastorno bipolar tipo II presentan características desfavorables de enfermedad como aceleración de las recurrencias depresivas en comparación con los pacientes con trastorno bipolar tipo I. Los datos, en relación a la recuperación del episodio depresivo, no presentaban diferencias significativas. Por tanto, este estudio apoya la evidencia del diferente curso evolutivo entre trastorno bipolar tipo I y II, en este caso a nivel de aceleración de recurrencias depresivas.