BrainNews
Medicine for bipolar disorder: mechanisms & molecules

Avances hacia la medicina de precisión en el Trastorno Bipolar: mecanismos y moléculas

Stephen J Haggarty, Rakesh Karmacharya, Roy H Perlis
Molecular Psychiatry Jan 2021; 26 (1): 168-185
doi: 10.1038 / s41380-020-0831-4

La medicina de precisión en el campo del Trastorno Bipolar constituye uno de los retos en la Investigación. El trastorno bipolar constituye una entidad crónica, recurrente y con elevada morbilidad así como importante repercusión funcional. Estas características delimitan un trastorno grave y cuyo tratamiento representa una necesidad médica no claramente satisfecha. Por estos motivos es importante profundizar en el avance de la medicina personalizada. Esta circunstancia nos puede permitir mejorar el pronóstico de la enfermedad y una mejor especificidad del tratamiento.

Recientemente la prestigiosa revista Molecular Psychiatry publica un artículo que analiza diversos mecanismos implicados en los avances de la Medicina de precisión en el campo del Trastorno Bipolar. Tras más de medio siglo de utilización, el litio continúa siendo un pilar fundamental en el tratamiento agudo y preventivo de recaídas en la enfermedad. Sin embargo sigue siendo un reto identificar índices predictores que permitan una mayor especificidad en la elección de los pacientes con una respuesta más favorable a este fármaco. Las dificultades en el conocimiento de sus mecanismos de acción sobre el estado de ánimo y la falta de modelos animales/celulares válidos constituyen obstáculos para profundizar en otros estabilizadores de ánimo más efectivos y con un mejor perfil de tolerabilidad. En el campo del tratamiento agudo y preventivo de la manía los avances son más significativos que en el manejo a corto y largo plazo de las depresiones bipolares. En la lectura completa del artículo se pueden revisar los últimos avances en relación a mecanismos neurobiológicos implicados en la aparición de la enfermedad. Los autores revisan diferentes estudios genéticos realizados a gran escala y que han confirmado la naturaleza poligénica compleja del trastorno así como la relación a este nivel con otros trastornos mentales severos.

La actualización de diferentes avances en neurobiología humana, neurofarmacología y neuromodulación no invasiva han permitido plantear nuevas estrategias terapéuticas relacionadas con disfunciones concretas en mecanismos moleculares y circuitos neuronales específicos en la fisiopatología del trastorno bipolar. En resumen el artículo revisa los avances recientes a nivel neurobiológico y con posible aplicación práctica en la Medicina de precisión para el trastorno bipolar. No hay duda de que este campo constituye uno de los principales desafíos en Neurociencia Traslacional y requiere continuar la investigación en esta línea.

MAT-ES-2100209 V1. Enero 2021.

Dr. José Manuel Crespo

Coordinador de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge. Profesor Asociado Médico del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde coordina la docencia de la asignatura de Psiquiatría.

Tutor docente y miembro Comisión Docente de Formación Especializada del Hospital Universitario de Bellvitge. Miembro del Grupo de Investigación Cibersam del Instituto Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo) y del grupo de Investigación en Psiquiatría y Salud Mental de Idibell (Fundación Investigación Hospital de Bellvitge).

En la actualidad realiza su actividad asistencial e investigadora especialmente en Trastorno Bipolar siendo autor o coautor de más de 10 libros, más de 50 capítulos de libros y más de 70 artículos indexados en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Ha realizado diversos proyectos de investigación mediante financiación pública o privada, fundamentalmente en Trastorno Bipolar.

Noticias recientes