BrainNews

Casos retadores: Trastorno Bipolar vs Trastorno Depresivo Mayor

En este primer caso clínico retador la Dra. Pilar Sierra San Miguel desarrolla un caso que requirió hacer un diagnóstico diferencial entre trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor.

PLANTEAMIENTO DEL CASO
La Dra. Sierra plantea el caso de una paciente que fue llevada a puerta de Urgencias por sus familiares debido a alteraciones conductuales. Seguidamente repasa sus antecedentes, la exploración psicopatológica y las pruebas que se le hicieron para concluir el diagnóstico. Te invitamos a ver el siguiente vídeo y descubrir si tú también habrías llegado a la misma conclusión.

RESOLUCIÓN DEL CASO
Una vez establecido el diagnóstico la Dra. Sierra te plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las opciones terapéuticas más indicadas para la paciente?
  • ¿Cómo influyen en la elección del tratamiento factores como el sexo y la edad de la paciente?

Descúbrelo en el siguiente vídeo.

¡Ya tenemos el primer caso retador resuelto! ¿Habrías acertado el diagnóstico y tratamiento? Pronto te traeremos más casos complejos donde el diagnóstico diferencial toma especial importancia.

MAT-ES-2100201 V1. Enero 2021.

Dra. Pilar Sierra

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia. Médico especialista en Psiquiatría y coordinadora de la Unidad de Referencia para el tratamiento de Trastornos Bipolares de la comunidad valenciana del Hospital La Fe de Valencia.

Lidera el Grupo de Investigación en Salud Mental (GISM) y es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Su interés investigador se centra en el campo de los trastornos afectivos, en el que ha publicado múltiples artículos sobre diferentes aspectos del trastorno bipolar (epidemiología, aspectos clínicos o funcionalidad y calidad de vida entre otros) en revistas científicas nacionales e internacionales. Es coautora y coordinadora de varios libros y monografías y colaboradora en numerosos capítulos.

Ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos la construcción de un modelo de estadiaje en el trastorno bipolar.