El pasado mes de mayo tuvieron lugar en Oviedo las XLIV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol durante las cuales se llevó a cabo un taller dinámico sobre el abordaje de los pacientes duales. Patología Dual (PD) hace referencia a la coexistencia en un mismo paciente de un trastorno adictivo y otro trastorno mental al mismo tiempo1; la prevalencia de la misma se estima entre un 15-80%2-4. Esta diversidad en las prevalencias puede estar influida por varios factores como la sustancia principal de consumo, la población en la que se ha realizado en estudio (bien sea población general o muestra de consumidores), de si el estudio se ha realizado en un centro específico para el tratamiento de las drogodependencias, en un centro de salud mental o en otro recurso, y también de los aspectos metodológicos de las investigaciones, debido a la disparidad de los criterios de inclusión y también de los instrumentos diagnósticos utilizados5-6.

 

Dicho taller estuvo dividido en tres partes:

 

La primera ponencia hizo referencia a la importancia del abordaje del craving y de la impulsividad en los pacientes adictos y en los pacientes duales. El craving se describe como un fenómeno psicobiológico influido por factores cognitivos, conductuales, emocionales, motivacionales, situacionales y de personalidad7 y se define como una experiencia subjetiva de deseo intenso de consumir, o de necesidad imperiosa de autoadministrarse una determinada sustancia adictiva8. La impulsividad se define como una tendencia a responder de forma rápida, no planificada y sin tener en cuenta las consecuencias de esa conducta9. Esta tendencia a responder de manera impulsiva puede formar parte de un rasgo estable de la personalidad10 o ser un estado transitorio derivado por ejemplo del consumo de sustancias, de trastornos psiquiátricos, de enfermedades médicas o tratamientos farmacológicos11.

 

Para finalizar con la exposición se presentaron los datos de un estudio realizado en el que se medían tanto el craving (Escala Multidimensional de Craving de Alcohol [EMCA])7 como la impulsividad de estado (Escala de Impulsividad de Estado [EIE])12 en una muestra de pacientes con dependencia alcohólica con o sin patología dual y se realizaban comparaciones entre ambos grupos. Además, también se evaluaban las posibles relaciones entre ambos parámetros.

 

Los resultados presentados indicaban que ambos grupos de pacientes presentaban elevado craving de alcohol y elevada impulsividad de estado en las fases iniciales del tratamiento de desintoxicación ambulatoria, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, por lo que se concluía que tanto el craving como la impulsividad son parámetros propios de la dependencia alcohólica, y no de la dualidad y por ello la medición de ambos parámetros debería ser habitual en la práctica clínica del tratamiento de los pacientes con dependencia alcohólica. También se objetivó que existía una relación entre el craving y la impulsividad en todos los subgrupos, por lo que podría ocurrir que la reducción de la impulsividad también pueda reducir los niveles de craving13 o viceversa, que reducir el craving pueda reducir la impulsividad14, aunque esta relación entre el craving y la impulsividad podría deberse a la gravedad de la dependencia alcohólica15.

 

La segunda parte corrió a cargo de la Dra. Lara Grau-López, Psiquiatra Adjunta del Hospital Vall d´Hebron en el Servicio de Adicciones y Patología Dual, siendo responsable de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. La Dra. Grau realizó una revisión de la literatura existente sobre cuáles eran los trastornos psiquiátricos más frecuentemente asociados al consumo de sustancias, tanto en el medio ambulatorio como en el medio hospitalario y refirió, a razón de los artículos revisados, que a nivel ambulatorio el trastorno bipolar era uno de los diagnósticos más prevalentes, junto con los trastornos del estado del ánimo, los trastornos de ansiedad y los trastornos de la personalidad16-17.

 

Durante la exposición hizo referencia a las características clínicas de los pacientes duales y a la importancia de un tratamiento biopsicosocial en los pacientes duales donde confluyan tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y ayuda para acceder a los recursos sociales puesto que se ha visto que los tratamientos integrados favorecen un mejor pronóstico en estos pacientes. Respecto al tratamiento farmacológico en los pacientes duales se señaló que los pacientes duales suelen tener pautados un mayor número de psicofármacos que los pacientes adictos o que los pacientes con trastorno mental; muchos de ellos fuera de ficha técnica, y expuso las recomendaciones farmacológicas que han sido publicadas en los Protocolos de Intervención en Patología Dual publicados por la Sociedad Española de Patología Dual.

 

Para finalizar concluyó que es muy importante tener en cuenta pacientes duales con adicción a heroína y trastorno bipolar o trastorno de personalidad comórbido a la adicción, debido a que presentan una mayor probabilidad de recaída. Por último, se recalcó la importancia de implementar la investigación en estos pacientes debido a la polifarmacia y a la prescripción “off-label”, por lo que sería necesario realizar un consenso sobre los fármacos eficaces en los pacientes duales.

 

La tercera exposición fue presentada por el Dr. José María Vázquez Vázquez, Psiquiatra Adjunto del CAS Sants (Barcelona), quien basó su ponencia en el abordaje de las familias de los pacientes duales. El Dr. Vázquez cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la psicoeducación a los familiares de pacientes duales, por lo que centró su exposición en la experiencia en Grupos Psicoterapéuticos Familiares.

 

A través de una amplia revisión de literatura publicada y de su experiencia personal explicó los programas de psicoeducación que se llevan a cabo en el CAS Sants, y mostró los resultados de adherencia al tratamiento tanto de familiares como de pacientes y se objetivó cómo cuando las familias reciben psicoeducación, los pacientes también presentan una mejor adherencia al tratamiento, además de mejorar clínicamente debido a que los familiares también aprenden a abordar las situaciones cotidianas fuera de la confrontación. Por ello concluyó que la psicoeducación a familiares de pacientes debe ser una herramienta fundamental en el abordaje de los pacientes duales, debido a los grandes beneficios reportados, tanto para el bienestar de los familiares como de los propios pacientes.

 

Referencias:

  1. Volkow, N. D. (2007). Addiction and co-ocurring mental disorders. Director’s perspective. Addictions, 22 (2), 93-98.
  2. Casas, M., Franco, M. D., Goikolea, J. M., Jimenez-Arriero, M. A., Martínez-Raga, J., Roncero, C.; … Spanish Working Group on Bipolar Disorders on Dual Diagnosis. (2008). Spanish Working Group on Bipolar Disorders in Dual Diagnosis. Bipolar disorder associated to substance use disorders (dual diagnosis). Systematic review of the scientific evidence and expert consensus. Actas Españolas de Psiquiatría, 36, 350-361.
  3. García-Carretero, M. A., Novalvos-Ruiz, J. P., Robles-Martínez, , Jordán Quintero, M. A. y O´Ferrall González, C. (2017). Perfil psicopatológico y prevalencia de patología dual de los pacientes con dependencia alcohólica en tratamiento ambulatorio. Actas Españolas de Psiquiatría, 45, 1-11.
  4. Roncero, C., Barral, C., Rodríguez-Cintas, L., Pérez Pazos, J., Martínez-Luna, N., Casas, M., … Grau-López, L. (2016). Psychiatric comorbidities in opioid-dependent patients undergoing a replacement therapy programme in Spain: The PROTEUS study. Psychiatry Research, 30, 174-181. DOI: 10.1016/j.psychres.2016.06.024.
  5. Torrens, M. y Rossi, P. (2015). Mood disorder and addiction. En: Dom G y Moggi F. Co-occurring addictive and psychiatric disorders: A practice-based Handbook from an European Prespective. New York: Springer (pp. 103-117).
  6. Lai, H. M., Cleary, M., Sitharthan, T. y Hunt, G. E. (2015). Prevalence of comorbid substance use, anxiety and mood disorders in epidemiological surveys, 1990-2014: A systematic review and meta-analysis. Drug and Alcohol Dependence, 154, 1-13.
  7. Guardia, J., Segura, L., Gonzalvo, B., Trujols, J., Tejero, A., Suárez, A. y Martí, A. (2004). Estudio de validación de la Escala Multidimensional de Craving de Alcohol. Medicina Clínica, 123, 211-216.
  8. Tiffany, S.T. y Conklin, C.A. (2000). A Cognitive Processing Model of alcohol craving and compulsive alcohol use. Addiction, 95 (Suppl 2): 145–153.
  9. Evren, C., Durkaya, M., Evren, B., Dalbudak, E. y Cetin, R. (2012). Relationship of relapse with impulsivity, novelty seeking and craving in male alcohol-dependent inpatients. Drug and Alcohol Review, 31, 81-90. doi: 10.1111/j.1465-3362.2011.00303.x
  10. Eysenck, H. J. y Eysenck, S. B. G. (1994). Manual of the Eysenck Personality. California: EdITS/ Educational and Industrial Testing Service
  11. Rubio, G., Jimenez, M., Rodriguez-Jimenez, R., Martinez, I., Iribarren, M. M., …Jimenez- Arriero, M. A. (2007). Varieties of impulsivity in males with alcohol dependence: The role of cluster-B personality disorder. Alcohol Clinical and Experimental Research, 31, 1826-1832.
  12. Iribarren, M. M., Jiménez Giménez, M., García de Cecilia, J. M. y Rubio Valladolid, G. (2011). Validación y propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad Estado (EIE). Actas Españolas de Psiquiatría, 39 (1), 49-60.
  13. Doran, N., Spring, B. y McChargue, D. (2007). Effect of impulsivity on craving and behavioral reactivity to smoking cues. Psychopharmacology, 194, 279–288.
  14. Verdejo-Garcia, A., Lubman, D. I., Schwerk, A., Roffel, K., Vilar-Lopez, R., MacKenzie, T. y Yücel, M. (2011). Effect of craving induction on inhibitory control in opiate dependence. Psychopharmacology, 219, 519-526.
  15. Henges, A. L. y Marczinski, C. A. (2012). Impulsivity and alcohol consumption in young social drinkers. Addictive Behaviours, 37, 217–220.
  16. Regier, D. A., Farmer, M. A., Rae, D. S., Locke, B. Z., Keith, S. J., Judd, L. L. y Goodwin, F. K. (1990). Comorbidity of mental disorder with alcohol and other drug abuse. Results from the epidemiologic catchment area (ECA) study. JAMA, 264, 2511-2518.
  17. Arias, F., Szerman, N., Vega, P., Mesias, B., Basurte, I., Morant, C., …Babín, F. (2013). Estudio Madrid sobre prevalencia y características de los pacientes con patología dual en tratamiento en las redes de salud mental y de atención al drogodependiente. Adicciones, 25 (1), 191-200.