BrainNews
El suicidio en la música clásica

El suicidio en la música clásica

El suicidio es un problema de salud pública mundial, incluido por la OMS entre sus prioridades. Cuando se habla de suicidio y música el lector probablemente piense en nombres como Janis Joplin, Sid Vicius, Kurt Cobain, Manolo Fernández o Antonio Flores (Serrano 2009), pero también, aunque pocos, algunos compositores clásicos optaron por esta drástica opción.

Existen tres grandes estudios basados en la revisión de un amplio número de biografías de artistas, los de Adele Juda (1949), Arnold Ludwig (1992) y Felix Post (1994). En los tres, además de frecuencias de diagnósticos psiquiátricos, se recogen tasas de suicidio que agrupamos en tres grupos (artistas plásticos, escritores y músicos) y que mostramos en la Tabla I. En los tres estudios la frecuencia de suicidios es menor en los músicos que en los otros dos grupos.

SUICIDIO ARTISTAS % ESCRITORES % MUSICOS %
Juda 2,6 2,7 0
Ludwig 6 13 2

Tabla I. Frecuencia de patologías en los estudios biográficos de Juda, Ludwig y Post.

Más específicamente Preti (2001) estudió el porcentaje de muertes por suicidio en una muestra de 4.564 eminentes artistas que murieron en los siglos XIX y XX, encontrando un 1,3% de muertes por suicidio, mostrando los músicos una tasa de suicidio inferior a la de los escritores y artistas visuales (0,2, 2,3 y 0,7% respectivamente).

En el presente artículo revisaremos los nombres de compositores del universo clásico que se suicidaron (o probablemente lo hicieron) como punto final de su trayectoria vital.

JEREMIAH CLARKE (1674-1707)

J. Clarke

Supuesto retrato de Jeremiah Clarke por Thomas Murray en torno a 1700

Compositor y organista inglés. Fue un compositor destacado de la generación inmediatamente posterior a Purcell.

No se sabe nada de los orígenes de Clarke, ni su fecha exacta de nacimiento, situándola en torno a 1674. Comenzó su vida musical como niño de la Capilla Real bajo la dirección de John Blow, cantando en la coronación de Jacobo II en 1685.

El primer nombramiento de Clarke fue como organista del Winchester College, donde permaneció al menos entre 1692 y 1695. El 6 de junio de 1699 fue formalmente nombrado vicario-coral de la Catedral de San Pablo en Londres y en noviembre de 1703 es nombrado también organista, limosnero y maestro de coristas, aunque no fue confirmado oficialmente en ese puesto hasta enero de 1704.

El 7 de julio de 1700 Clarke y su colega y amigo William Croft prestaron juramento como Caballeros extraordinarios de la Capilla Real, con un nombramiento conjunto como organistas de la misma en 1704. Clarke se pegó un tiro en la cabeza el 1 de diciembre de 1707, tras haber considerado la posibilidad de ahorcarse o ahogarse, como consecuencia de un enamoramiento intenso por una dama de la alta sociedad. Fue sepultado en la bóveda de St Gregory en la cripta de St Paul seis días después.

Su composición más conocida es una pieza instrumental, Trompeta voluntaria o La marcha del príncipe de Dinamarca, pero compuso numerosas obras religiosas, así como una Oda a la muerte de Henry Purcell o himnos como Praise the Lord, O Jerusalem para la coronación de la reina Ana.

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840- 1893)

P. I. Tchaikovsky

Fotografía de Piotr Ilich Tchaikovsky de 1875

Compositor romántico ruso, sus obras forman parte del repertorio habitual de las salas de conciertos y sus ballets y óperas se representan con regularidad. Su vida estuvo condicionada por su homosexualidad, el rechazo social que generaba esa condición y sus esfuerzos por intentar corregir una conducta que él consideraba un vicio.

Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk en el seno de una familia acomodada. Su padre Ilya Petrovich Tchaikovsky era ingeniero de minas y su madre Alexandra Andreyevna Assier (segunda esposa de su padre) tenía ascendencia francesa y origen aristocrático; tuvieron seis hijos (aparte de una hija del 1º matrimonio, Zenaida). Estudió en la Escuela de Jurisprudencia por decisión paterna entre 1850 y 1859, llegando a trabajar como empleado del Ministerio de Justicia. En 1854 la madre murió en una epidemia de cólera, lo cual supuso un acontecimiento traumático en su vida. En 1862 se matricula en el Conservatorio de Música de San Petersburgo, dejando su empleo al año siguiente y dedicándose desde entonces por completo a la música. En 1865 se licencia en el Conservatorio de San Petersburgo, siendo nombrado al año siguiente profesor del Conservatorio de Moscú. Sufre agotamiento físico mientras trabaja en la composición de su Primera Sinfonía. Realiza varios viajes por Europa (Alemania, Suiza e Italia). Asiste en 1876 en Bayreuth a la primera representación completa de la Tetralogía de Wagner, aunque no manifiesta especial entusiasmo por la música de este compositor; a su vuelta a Rusia experimenta una nueva recaída nerviosa.

Dos mujeres serían especialmente importantes en su vida. Nadezhda Philaretovna Von Meck, viuda acaudalada que se convirtió en su protectora y mecenas entre 1876 y 1890, con la que mantuvo una copiosa correspondencia, aunque nunca llegaron a hablar directamente; ella aparece en sus cartas abiertamente enamorada de Tchaikovsky, pero impuso como condición de su relación no verse nunca. En 1890 le envió una carta comunicándole el final de su ayuda financiera; se ignoran las razones que pudieron motivar esta ruptura.

En 1877, en un momento de preocupación porque pudiera hacerse pública su condición de homosexual, se casa con Antonina Milyukova tras recibir varias cartas de admiración de ella, matrimonio que le supuso un auténtico martirio por la incapacidad de Antonina para aceptar la ausencia de relaciones sexuales y los deseos de ruptura de Piotr. Solo vivieron juntos unos meses, llegando él a realizar una tentativa de suicidio sumergiéndose en las aguas heladas del rio Moscova, tras lo cual no volvió a convivir con ella, rechazando Antonina concederle el divorcio.

Entre 1877 y 1878 compone su Cuarta sinfonía y la ópera Eugene Oneguin. Los diez años siguientes corresponden a su época más estable y feliz con frecuentes viajes, logrando el reconocimiento internacional, empezando a dirigir en 1887. En este periodo compone dos sinfonías, un ballet y la ópera La Dama de Picas. En 1891 viaja a Estados Unidos donde realiza una gira de conciertos dirigiendo sus propias obras y compone el ballet El cascanueces. El último año de su vida es nombrado miembro de honor de la Academia Francesa e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. Concluye y estrena su última obra, la Sexta sinfonía «Patética» el 28 de octubre en San Petersburgo con escaso éxito.

Sobre su muerte existen dos versiones. La versión oficial, según la cual 4 días después del estreno de la Sexta Sinfonía (Patética) bebió un vaso de agua sin hervir por lo que se contagió de cólera, falleciendo el 6 de noviembre de 1893. Desde 1978 la investigación de la musicóloga Aleksandra Orlova sostiene otra hipótesis sobre su muerte según la cual la causa de su muerte fue envenenamiento voluntario (posiblemente por arsénico), como consecuencia de un juicio de honor que tuvo que enfrentar por haber sido acusado de mantener relaciones homosexuales con un miembro de la familia imperial. En ambos casos el suicidio aparece como un posible motivo de la muerte, inducido en la segunda versión y posible en la primera al resultar sorprendente el beber agua que podría contagiarle el cólera, teniendo el recuerdo de la muerte de la madre por la misma causa.

PETER WARLOCK (1894-1930)

Peter Warlock

Fotografía de Peter Warlock en 1924

Peter Warlock (nombre real Philip Arnold Heseltine) fue un compositor, ensayista y crítico musical inglés, conocido especialmente por sus canciones y música coral. Adoptó el seudónimo de Peter Warlock (brujo en inglés, en alusión a su interés por las ciencias ocultas). Su vida fue muy tormentosa e intensa muriendo joven probablemente suicidándose.

Philip Arnold Heseltine nació en el Hotel Savoy de Londres el 30 de octubre de 1894. Procedía de una familia acomodada. Su padre, Arnold Heseltine, era abogado de la empresa familiar, y su madre, Bessie Mary Edith, era hija de un médico rural de Gales. Su padre murió cuando Philip tenía dos años y su madre se casó de nuevo en 1903, mudándose la familia a Gales.
En la escuela primaria recibió clases de piano, estudiando desde 1908 en la selecta Eton, donde continuó su formación musical. En 1911 asistió a un concierto con música de Frederick Delius, que le impresionó profundamente, manteniendo desde entonces una amistad con él que se prolongaría a lo largo de toda su vida.

Tras una breve estancia en Colonia, donde estudió alemán y piano, ingresa en la Universidad de Oxford en 1913 para estudiar literatura clásica, pero sólo se mantiene un año, pasando a la Universidad de Londres, donde sólo dura unos meses, abandonando los estudios tras conseguir un trabajo como crítico musical en el Daily Mail en que sólo permanece unos meses.
En 1915 conoce a la modelo Minnie Lucie Channing, alias “Puma”, con la que establece una intensa relación sentimental y al escritor DH Lawrence con el que surge de inmediato una relación de amistad que dura poco tiempo. Al año siguiente se declara objetor de conciencia y se casa con Puma, tras tener ésta un hijo, firmando su primer artículo con el nombre de Peter Warlock.
En agosto de 1917 marcha a Irlanda, ante la posibilidad de ser llamado a filas, combinando estudios de música antigua con el interés por las prácticas mágicas y el ocultismo, mostrando una creatividad musical notable. De vuelta a Londres en agosto de 1918 envía para su publicación 7 canciones, usando de nuevo el nombre de Peter Warlock, utilizando desde entonces este seudónimo en todas sus composiciones, reservando su propio nombre para escritos críticos y analíticos.

Durante los años siguientes, Heseltine dedicó la mayor parte de su energía a la crítica musical y al periodismo. En abril de 1920, es nombrado director de una nueva revista musical, The Sackbut, llegando a publicarse 9 números hasta marzo de 1921, fecha en que es relevado de ese puesto. Se mudó a la casa familiar en Gales, donde viviría los siguientes tres años. En este periodo escribió una biografía de Delius, realizó numerosos arreglos de las obras de este, transcribió una gran cantidad de música antigua y compuso un buen número de canciones originales, completando en junio de 1922 la que es considerada su obra maestra, el ciclo de canciones The Curlew.

A comienzos de 1925 Warlock alquiló una casa en Eynsford, en el condado de Kent, compartida con el también compositor E.J. Moeran, estableciendo una especie de comuna de artistas, músicos y amigos, estando presidido el ambiente por el alcohol y la actividad sexual desinhibida. En este periodo escribió un estudio de la música isabelina, publicó un estudio sobre Gesualdo en colaboración con Cecil Gray y continuó con sus transcripciones de música antigua, componiendo un número progresivamente inferior de obras originales y su obra más popular, la Suite Capriol. En octubre de 1928, por sus problemas financieros y sin un trabajo fijo tiene que abandonar Eynsford y regresa a Londres.

A principios de 1929 recibe dos ofertas por parte del director de orquesta Thomas Beecham: la organización de un Festival Delius y la edición de una revista musical. El festival fue un éxito, pero sólo se editaron tres números de la revista, quedando en enero de 1930 de nuevo sin trabajo. El último verano de la vida de Heseltine estuvo marcado por la tristeza, la depresión y la inactividad. En julio realiza sus últimas composiciones originales.

La noche del 16 de diciembre de 1930, Heseltine se reunió con unos amigos y estos se fueron alrededor de las 12:15 am. Cuando su pareja, que había estado ausente, regresó a primera hora del 17 de diciembre, encontró las puertas y ventanas cerradas con cerrojo y notó olor a gas de carbón. La policía irrumpió en el piso y encontró a Heseltine inconsciente, muriendo poco después, aparentemente como resultado de una intoxicación por gas. Se abrió una investigación judicial que no llegó a una conclusión clara sobre si la intoxicación fue accidental o voluntaria (suicidio). La mayor parte de las opiniones coinciden en que fue un suicidio, basándose en que Philip había verbalizado en varias ocasiones ideas suicidas, en que se descubrió un nuevo testamento escrito en días previos y en el hecho de que había dejado salir al gato antes del escape de gas.

BERND ALOIS ZIMMERMANN (1918-1970)

A. Zimmermann

Fotografía de Bernd Alois Zimmermann

Compositor y musicólogo alemán. Fue uno de los compositores europeos más destacados de las vanguardias posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Nació el 20 de marzo de 1918 en Bliesheim, cerca de Colonia. Proveniente de una familia de agricultores católicos, su padre, Jakob trabajó en el ferrocarril. Su madre, Katharina, tuvo cinco hijos, dos de los cuales murieron en la infancia. A partir de 1929 asistió a una escuela privada católica donde se inició en lenguas antiguas y teoría musical y cuando los nazis cerraron las escuelas privadas en Alemania en 1936, pasó a una escuela secundaria católica estatal en Colonia, en donde se graduó en 1937. Abandonando la carrera eclesiástica a la que le destinaba su familia, estudió filosofía, literatura alemana y pedagogía musical en las Universidades de Colonia y Bonn y posteriormente formación musical profesional en los Conservatorios de Colonia y Berlin. Sus estudios se vieron interrumpidos en 1940 por el servicio militar, siendo enviado al frente ruso y a la Francia ocupada, donde tuvo conocimiento de las obras de Stravinsky y Milhaud (prohibidos ambos por el régimen nazi) y que ejercieron una gran influencia en él. En 1942 es licenciado por una grave enfermedad dermatológica, retomando sus estudios en el Conservatorio y la Universidad de Colonia.

Jefe del departamento de radio, cine y música escénica de la radio de Colonia, experimenta, a través de una serie de producciones de obras de teatro y programas escolares, los principios del collage y la edición. En 1949-1950, asiste a los seminarios de Wolfgang Fortner y René Leibowitz en la Summer School de Darmstadt. Catedrático de teoría musical en el Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia (1950-1952). Recibe una beca para la Villa Massimo de Roma, en 1957 (volverá allí en 1963), sucediendo a Franck Martin en 1958 como profesor de composición en el Conservatorio de Colonia, donde dirige un seminario sobre música radiofónica, cine y teatro, mientras trabaja en su ópera Die Soldaten, estrenada finalmente en 1965. En ese año es elegido miembro de la Academia de las Artes, institución para la que compuso la Música para las cenas del Rey Ubu. Su estado de salud se deteriora: insomnio crónico, glaucoma, que afecta gravemente su vista, frecuentes episodios depresivos. El Réquiem por un joven poeta se estrenó en 1969, en ausencia del compositor, mientras se encontraba en una cura de sueño en una clínica psiquiátrica.

Zimmermann se suicidó el 10 de agosto de 1970 en Gross-Könisgdorf, cerca de Colonia, sólo cinco días después de completar la partitura de su última composición, Ich wandte mich und sah an alles Unrecht das geschah unter der Sonne (Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol).

Referencias:

    • Delgado C. Música y enfermedad mental. Vidas de compositores que presentaron una enfermedad mental. Edición Punto Didot. Madrid, 2016.
    • Juda A. The relationship between highest mental capacity and psychic abnormalities. Am J Psychiatry 1949; 106: 296-307.
    • Latham A. Diccionario Enciclopédico De La Música. Fondo de Cultura Económica. México D. F. , 2008.
    • Ludwig AM. Creative achievement and psychopathology: Comparison among professions. Am J Psychother 1992; 46: 330-356.
    • Post F. Creativity and psychopathology. A study of 291 world famous men. Br J Psychiatr 1994; 165: 125-134.
    • Preti A, Miotto P. Suicide among eminent artists. Psychol Rep 1999; 84(1): 291-301.
    • Preti A, De Biasi F, Miotto P. Musical creativity and suicide. Psychol Rep 2001; 89(3): 719-27.
    • Sadie, Stanley y Tyrrell, John (eds.). New Grove Dictionary of Music and Musicians. 2nd Edition. Web Edition. 2001.
    • Serrano M, Lamigueiro A, Varela A, García P. El suicidio en músicos, pintores, literatos y artistas de cine. En: Serrano Vázquez M, ed. Psicopatología, Arte y Sociedad. Asociación Gallega de Psiquiatría; 2009. p. 189-208.

MAT-ES-2100210 V1. Enero 2021

Dr. Carlos Delgado

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1978). Especialista en Psiquiatría vía MIR en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela (1984). Doctor en Neurociencias por la Universidad de Vigo (2009). Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Meixoeiro de Vigo de 1991 a 2018. Ex -Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela y Ex tutor de Residentes de la especialidad de Psiquiatría. Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (C.H.U.V.I.) hasta su jubilación en Noviembre de 2018. Autor de 3 libros, 7 capítulos de libros y 15 artículos sobre temas de la especialidad (psiquiatría general, psicogeriatría, obesidad) y humanísticos. Interesado en la creatividad artística y su posible relación con las enfermedades mentales, especialmente en el campo de la música, ha publicado varios artículos relacionados con ese tema y un libro: “Música y enfermedad mental” (2016).

Noticias recientes