Estudio presentado en la EPA sobre la relación de los MIR a lo largo de Europa con la psiquiatría de adicciones y la patología dual.

El pasado marzo, Madrid fue sede del XXIV Congreso de la European Psychiatric Association (EPA). Este evento aglutinó a profesionales de la salud mental de toda Europa, que se reunieron para tratar diversos temas de actualización en psiquiatría.

Dentro de  este marco, también hubo un espacio específico para los psiquiatras en formación, coordinado por la EFPT (European Federation of Psychiatric Trainees), organización europea de residentes de psiquiatría, que existe desde 1993 y agrupa a las asociaciones  nacionales de residentes de psiquiatría de toda Europa.

Dentro de la EFPT, existen diversos grupos de trabajo como: psicoterapia, investigación, intercambios y psiquiatría del niño y el adolescente entre otros.  Uno de ellos, PSUD (Psychoactive substance use disorder), está centrado en la psiquiatría de adicciones y patología dual, y está coordinado por el Duccio Papanti, residente italiano. Este grupo presentó un proyecto en el que están trabajando, centrado en la formación de psiquiatría de las adicciones de los residentes a lo largo de Europa.

La encargada de presentar el trabajo del grupo PSUD en el congreso fue la Dra. Laura Orsolini, psiquiatra italiana, investigadora en el departamento de Farmacología y ciencias médicas en la Universidad de Hertfordshire, UK. Trabaja con adicciones y en particular con nuevas sustancias psicoactivas.

Según la OMS, los trastornos ligados al uso-abuso de sustancias están considerados trastornos mentales, y por tanto están codificados en la clasificación CIE10.

La psiquiatría de la adicción es una subespecialidad médica dependiente de la psiquiatría, fundada en Octubre de 1991 por la American Board of Psychiatry and Neurology. Principalmente se encarga del asesoramiento médico, diagnóstico y tratamiento dentro de un marco de trabajo bio-psicosocial, de los pacientes que sufren una adicción, tanto a drogas, como alcohol, juego, sexo… Esta subespecialidad también se encarga de individuos con patología dual, que son los pacientes en los que co-existe un trastorno mental y una adicción.

Los pacientes afectados son cada vez más jóvenes, existe policonsumo de sustancias, y la aparición  de nuevos agentes psicoactivos y la patología dual, hacen que este campo sea un gran reto para la salud mental y para los psiquiatras tanto de adultos como de niños y adolescentes.

Aunque está bien establecido que los trastornos por uso-abuso de sustancias son parte de la psiquiatría, muchos profesionales de la salud mental creen que no es un campo psiquiátrico, argumentando la frecuencia de coexistencia de otros trastornos médicos asociados. Además, la formación de los residentes de psiquiatría en adicciones y patología dual es muy heterogénea en Europa, y muchos psiquiatras ni siquiera tienen formación específica durante la residencia en este campo creciente de la psiquiatría.

Desde el grupo PSUD  de la EFPT, quieren entender las diferencias existentes en los residentes europeos respecto a educación, conocimiento y actitud hacia la patología dual, adicciones e individuos que consumen sustancias psicoactivas. Así como valorar su confianza y habilidades en el uso de la farmacoterapia, psicoterapia y socioterapia para tratar a este tipo de pacientes.

Para ello diseñaron una encuesta de 70 ítems enfocados en evaluar la actitud de los residentes hacia los TUS, tratamientos empleados durante su formación en drogodependencias, estructuración de las rotaciones y satisfacción sobre la formación. Este cuestionario se difundió en 25 países europeos a residentes de psiquiatría tanto de adultos como de niños y adolescentes, con la ayuda de un coordinador nacional que distribuyó las encuestas y animó a los residentes de su país  a participar.

De los participantes en la encuesta, el 80% eran residentes de psiquiatría de adultos, un 14% eran residentes de psiquiatría del niño y del adolescente y un 1% eran psiquiatras forenses. Sólo el 60% habían tenido formación específica sobre psiquiatría de adicciones en su residencia, y de ellos el 40% pensaban que esta rotación no estaba bien planteada.

Los residentes que estaban descontentos con su rotación, contestaron que ésta había sido demasiado corta, algunos se sintieron solos, sin respaldo de un tutor, mientras otros opinaron que no pudieron intervenir, participando únicamente como observadores.

Más del 70% de los pacientes atendidos durante estas rotaciones eran pacientes con adicción al alcohol, un 14% eran sujetos con adicción a opioides, un 9% pacientes con adicción a cannabis, el 1% adicciones a cocaína y psicoestimulantes, y otro 1% a otras sustancias psicoactivas.

La Dra. Orsolini presentó algunos resultados del grupo de trabajo, ya que siguen en periodo de recogida de datos, con el objetivo de obtener más de 40 respuestas por país participante.

Este cuestionario es el primero en explorar las actitudes y prácticas de los residentes de psiquiatría a lo largo de Europa respecto a los trastornos mentales por uso de sustancias y patología dual. Los resultados de esta encuesta independiente y de bajo coste, pueden servir para entender las necesidades de los residentes en el campo de la psiquiatría de las adicciones y la organización de la residencia en Europa.