Wilens TE, Biederman J, Martelon M, Zulauf C, Anderson JP, Carrellas NW, Yule A, Wozniak J, Fried R, Faraone SV.
J Clin Psychiatry 2016 Aug 30: doi 10.4088/JCP.14m09440

El trastorno bipolar comienza en un porcentaje elevado de casos a una edad temprana de la vida. Estas fases iniciales de la enfermedad constituyen un reto diagnóstico y terapéutico. En los últimos años hemos asistido a un incremento de la investigación en este campo. En esta línea recientemente Wilens y cols han publicado en J Clin Psychiatry un estudio interesante cuyo objetivo consiste en examinar el riesgo relativo que presentan los adolescentes con trastorno bipolar para desarrollar un trastorno por uso de sustancias o un trastorno por uso de tabaco.

A nivel metodológico el estudio se corresponde con un diseño caso-control  entre adolescentes con trastorno bipolar y sin la enfermedad. Se trata de un estudio prospectivo durante 5 años de seguimiento de la muestra. El grupo de adolescentes con trastorno bipolar estaba formado por 105 pacientes con una edad media de 13,6 años (+/- 2,5 años) mientras el grupo control estaba constituido por 98 adolescentes sin trastorno bipolar con una edad media de 13,7 años (+/- 2,1 años). El estudio incluye la realización de diferentes evaluaciones durante el seguimiento realizadas por investigadores “ciegos” utilizando los criterios del manual DSM-IV. El periodo de seguimiento lo han completado casi el 75% del total de los sujetos del estudio (68 casos y 81 controles).

Los resultados constatan que los adolescentes con trastorno bipolar presentan más riesgo para desarrollar un trastorno por uso de sustancias en comparación con los adolescentes sin trastorno bipolar. Casi la mitad de estos pacientes cumplen criterios para esta comorbilidad durante el periodo de seguimiento en comparación con el 26% de los sujetos control (Hazard ratio=2 ; Intervalo confianza 95%, 1,1-3,6; p= .02). La misma situación se repite en relación al consumo de cigarrillos ya que el 49% adolescentes bipolares con trastorno bipolar presentan este hábito tabáquico versus un 17% de los sujetos sin trastorno bipolar (Hazard ratio= 2.9; Intervalo confianza 95%,  1,4-6,1 ; p= .004). Otro hallazgo interesante del estudio sugiere que los pacientes con trastorno bipolar presentan una edad de inicio más temprana del trastorno por uso de sustancias que los adolescentes sin trastorno bipolar que desarrollan un trastorno por uso de tóxicos (14,9 +/- 2,6 años versus 16,5 +/- 1,6 años). En la línea de profundizar en el estudio de las comorbilidades como factores de riesgo, los autores constatan que los adolescentes que cumplen criterios para un trastorno bipolar y un trastorno por conducta desarrollan con más probabilidad un trastorno por uso de sustancias que los pacientes que presentan sólo el diagnóstico de trastorno bipolar. El análisis estadístico constata significación estadística en todas las variables analizadas excepto cuando se añaden variables socioeconómicas o antecedentes familiares de trastorno por uso de sustancias en el grupo de los pacientes con antecedentes de trastorno por conducta. Este dato sugiere que la consideración del trastorno de conducta como factor de riesgo presenta otros aspectos involucrados más allá del diagnóstico del trastorno mental.  Por último, los pacientes que siguen cumpliendo criterios diagnósticos para trastorno bipolar durante todo el periodo de seguimiento presentan más riesgo para desarrollar un trastorno por uso de sustancias y/o de nicotina que los pacientes que dejan de cumplir estos criterios diagnósticos durante el curso evolutivo.

En resumen, este estudio constata que los adolescentes con trastorno bipolar constituyen una población de riesgo para desarrollar un trastorno por uso de sustancias y/o nicotina en la evolución, al menos durante un periodo de cinco años. Estos hallazgos resaltan la importancia de la detección precoz y abordaje temprano de la enfermedad bipolar en adolescentes así como considerar una monitorización del consumo de sustancias en esta población clínica desde el inicio de la enfermedad.