El congreso anual del prestigioso Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (European College of Neuropsychopharmacology, ECNP) tuvo lugar del 2 al 5 de setiembre en París.

Esta convención es célebre por su alto rigor científico y por los ponentes que congrega. Esta vez tuvimos la gran oportunidad de que Anabel Martínez-Aran de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona formara parte de los ponentes seleccionados para sesión plenaria exponiendo su destacada y fructífera trayectoria profesional. Anabel Martínez-Aran, psicóloga clínica, ha estudiado los trastornos cognitivos asociados al trastorno bipolar y ha desarrollado técnicas para combatir los déficits cognitivos asociadas a la enfermedad.

Una de las últimas terapias validadas es la rehabilitación funcional que a partir de técnicas neurocognitivas ecológicas, es decir en estrategias enfocadas en el día a día, permiten a los pacientes con trastorno bipolar mejorar su rendimiento en tareas de la vida cotidiana.

Las otras sesiones plenarias del congreso fueron a cargo de: Robert Freedman, editor de la revista American Journal of Psychiatry quien describió los endofenotipos en la esquizofrenia; Gaël Chételat, directora de investigación de Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale (Inserm), que se centró en el campo de la neuroimagen multimodal en enfermedades cerebrales; Graham Collingridge, ganador del Brain Prize de la Fundación Lundbeck que describió los estudios sobre plasticidad sináptica que ha llevado a cabo; Michel Hanon galardonado con el ECNP Neurospsychopharmacology Award, que mostró sus investigaciones en el campo de la serotonina y; Barbara Franke, Profesora de Psiquiatría Molecular en Nijmegen (Países Bajos),  que relató las nuevas descubiertas genéticas y fenotípicas en el campo del trastorno del déficit de atención e hiperactividad a lo largo de la vida.

Quien esté interesad@ en las intervenciones realizadas a lo largo del congreso puede encontrarlas y visualizarlas desde la página web del ECNP. ¡Disfrutad!