Yatham LN, MacKala S, Basivireddy J, Ahn S, Walji N, Hu C, et al. Lancet Psychiatry. 2017 Mar;4(3):208-217.

El deterioro cognitivo es una de las complicaciones del trastorno bipolar que se relaciona, en mayor medida, con la ausencia de una recuperación funcional. Se han descrito diferentes intervenciones, generalmente no farmacológicas, con eficacias limitadas en estos síntomas. Lurasidona es un antipsicótico no comercializado en nuestro país con resultados favorables en cuanto a eficacia terapéutica en trastorno bipolar, sobre todo en los episodios depresivos.

Recientemente Yatham y cols han publicado el primer estudio randomizado que evalúa la eficacia de lurasidona sobre síntomas neurocognitivos, concretamente como terapia coadyudante asociada al tratamiento habitual. El artículo se acaba de publicar en Lancet Psychiatry. La muestra estaba compuesta por 34 pacientes eutímicos con trastorno bipolar tipo I y edades comprendidas entre 19 y 35 años. Los pacientes podían realizar tratamiento con litio, valproato, un antipsicótico atípico o la combinación de estos estabilizadores. Asimismo, los sujetos del estudio tenían que presentar una reducción de la función neurocognitiva (SD<_ 0.25) evaluada a través de las escalas “trail making test-B” o “California verbal learning test-II”. Los pacientes han sido randomizados al tratamiento habitual o lurasidona asociada al tratamiento asociado (dosis 20-80 mg/día) durante seis semanas.

Los autores constatan que lurasidona (dosis media 48,24 SD 15-90) asociada al tratamiento habitual es más eficaz que este tratamiento habitual sin lurasidona para mejorar la función neurocognitiva. El artículo señala diversas limitaciones del estudio pero se trata del primer ensayo terapéutico en pacientes bipolares estables mediante un fármaco con potencial eficacia sobre la enfermedad y sus complicaciones neurocognitivas. Estos datos preliminares requieren mayor investigación para poder valorar la posible aplicación de esta estrategia en la práctica asistencial.