Zhang HS, Ke XY, Hu LL, Wang J, Gao LS, Xie J

Eur Rev Med Pharmacol Sci 2018; 22 (5): 1421-1425

doi: 10.26355/eurrev_201803_14489

La epigenética representa el estudio de las modificaciones en la expresión de los genes que no son secundarios a una alteración de la secuencia del ADN y que pueden ser heredables. Estos cambios en los genes pueden tener relación con diversos factores ambientales que afectan a uno o varios genes con múltiples funciones. La epigenética se ha utilizado, sobre todo, en patología oncológica y más recientemente se han empezado a estudiar sus posibles implicaciones en el campo de las Neurociencias.

La revista Eur Rev Med Pharmacol Sci  ha publicado un original cuyo objetivo ha sido estudiar los cambios y las posibles funciones de la modificación epigenética de los genes candidatos en la fisiopatología del trastorno bipolar. Los autores han analizado datos de 150 pacientes con trastorno bipolar y 50 sujetos sanos que constituyen  el grupo control. Los pacientes fueron seguidos durante un año y medio cada tres meses para revisar el estado de metilación. El estado de metilación se examinó antes y después del tratamiento. Se puede comprobar la metodología del estudio así como consultar todos los resultados en la lectura completa del artículo.

Los autores encontraron 2075 puntos de metilación aberrantes en la isla CpG en pacientes con trastorno bipolar en comparación con el grupo control de sujetos sanos. Tras diversos análisis estadísticos, identificaron los genes COMT y PPIEL como genes asociados al trastorno bipolar. El nivel de metilación de los genes COMT y PPIEL fueron  significativamente más elevados  que en el grupo control (p<0,05). No hubo diferencias significativas en el nivel de metilación de estos genes entre los dos grupos después de 12 meses de tratamiento (p>0,05)

Tras estos resultados, los autores concluyen que el nivel de metilación del gen COMT y PPIEL está estrechamente relacionado con la fisiopatología del trastorno bipolar. Este dato sugiere posibles cambios epigenéticos,  a través de metilación, implicados en el desarrollo de la enfermedad bipolar. Profundizar en estas líneas de investigación nos puede aportar un mayor conocimiento para las bases del diagnóstico y análisis clínico de la enfermedad.