Liebers DT, Pirooznia M, Ganna A, Bipolar Genoma Study (BiGS) and Goes F
Psychol Med 2020 17 febrer: 1-8
doi: 10.1017/S003329172000015X

El diagnóstico precoz constituye uno de los elementos más relevantes en el manejo a largo plazo del trastorno bipolar. Determinados trastornos mentales presentan características semejantes, circunstancia que puede dificultar el diagnóstico. El trastorno depresivo mayor es uno de estos trastornos. La diferenciación precisa entre el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor unipolar tiene importantes implicaciones a nivel pronóstico y terapéutico. En algunos casos no resulta fácil realizar este diagnóstico diferencial a nivel clínico. En la actualidad no disponemos de marcadores biológicos que nos permitan diferenciar estos trastornos. Recientemente, la revista Psychological Medicine ha publicado un artículo que plantea la posible utilización de modelos de riesgo poligénico para discriminar ambos diagnósticos.

Los autores englobados en el Grupo de Estudio del Genoma en el Trastorno Bipolar (Bipolar Genoma Study: BiGS) intentan conocer si las puntuaciones de riesgo poligénico a nivel psiquiátrico permiten mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar y del trastorno depresivo mayor basados en los modelos de clasificación actuales. La metodología y todos los resultados del estudio se pueden consultar en la lectura del original publicado en la revista.

Los autores analizaron datos de 1.773 pacientes, concretamente 843 con trastorno bipolar y 930 con trastorno depresivo mayor. Toda la muestra fue genotipada de forma similiar y se caracterizó su fenotipo utilizando la misma entrevista estandarizada. El posterior análisis estadístico fue complejo como la mayor parte de técnicas estadísticas utilizadas en este tipo de análisis.

A nivel metodológico se utilizó un modelo multivariante y un análisis de las características operativas del receptor. Para ello utilizaron un modelo de referencia con síntomas clínicos y características conocidas asociadas al diagnóstico del trastorno bipolar en comparación con el diagnóstico del trastorno depresivo mayor. Los autores intentaron comprobar si la puntuación del riesgo poligénico incrementaba el efecto en relación al diagnóstico del modelo de referencia antes descrito.

Los autores constataron una asociación entre el diagnóstico del trastorno bipolar y la puntuación del riesgo poligénico (R2=3.5%, p=4.94 x 10-12). En este modelo, los pacientes que se encuadraban en el decil superior de la muestra presentaban un riesgo significativamente superior de presentar un trastorno bipolar vs un trastorno depresivo mayor en comparación con los pacientes que se encontraban en el decil más bajo (odds ratio 3.39, intervalo de confianza 2.19-5.25). Las puntuaciones de riesgo poligénico discriminaban trastorno bipolar versus trastorno depresivo mayor en un grado comparable con muchos síntomas individuales y otras características conocidas asociadas al diagnóstico. En comparación con el modelo compuesto completo con todos los síntomas y características clínicas, las puntuaciones de riesgo poligénico proporcionaron una mejora moderada en la capacidad discriminatoria (ΔC = 0.011, p = 6.48 × 10-4).

Estos resultados sugieren que el estudio del riesgo poligénico en la actualidad, puede proporcionar una discriminación modesta e independiente entre los casos de trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor. Por lo tanto esta puntuación de riesgo genético puede ser útil en algunos casos complejos donde los aspectos diagnósticos diferenciales por datos clínicos u otras características resulten más difíciles. Trabajos semejantes en aspectos genéticos u otros marcadores biológicos pueden permitir mejorar el diagnóstico diferencial desde las fases más iniciales de la enfermedad.