Bora E, McIntyre RS, Ozerdem A

Psychol Med 2018  ,

2018 Oct 17: 1-12

doi 10.1017 50033291718003008 

Los pacientes con Trastorno Bipolar (TB) presentan una elevada prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en comparación con la población general. Ambas situaciones clínicas constituyen factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y se han relacionado con alteraciones en las pruebas de neuroimagen cerebral y síntomas neurocognitivos.

Recientemente la prestigiosa revista Psychol Med ha publicado una revisión sistematizada en esta línea. Los autores han realizado una búsqueda de los estudios que analizan la asociación entre la obesidad, el síndrome metabólico, los déficits neurocognitivos y los hallazgos de neuroimagen en pacientes bipolares. Realizan el procedimiento según la metodología PRISMA incluyendo un meta-análisis de efectos aleatorios cuando se disponía de datos suficientes.

Los resultados completos se pueden consultar en la lectura del artículo. Los autores incluyeron 23 estudios. Los pacientes con sobrepeso / obesidad se asocian de forma significativa a disfunciones neurocognitivas en relación a los pacientes bipolares con un peso normal.

Las disfunciones más relevantes se encontraron en dominio cognitivo de las funciones ejecutivas. Otros componentes del síndrome metabólico, como la hipertensión, la dislipemia y la diabetes también se asociaron de forma significativa a la presencia de síntomas neurocognitivos.

Los estudios analizados también constataban que los pacientes bipolares con sobrepeso presentaban más anormalidades en las exploraciones de neuroimagen cerebral que los pacientes con un peso dentro de un rango de normalidad.

En resumen, los resultados de esta revisión sistematizada concluyen que las comorbilidades somáticas asociadas al trastorno bipolar como la obesidad y el síndrome metabólico pueden contribuir al deterioro funcional de estos pacientes.