BrainNews
Novedades en Esquizofrenia (TOP 10 Psiquiatría, 6ª Edición)

Novedades en Esquizofrenia (TOP 10 Psiquiatría, 6ª Edición)

La 6ª Edición de Top 10 Psiquiatría se realizó en streaming, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

La edición se saldó con cifras record de participación: Más de 1400 inscritos y 1000 conexiones en tiempo real.

Como es conocido, esta prestigiosa actividad de ámbito nacional es una puesta al día de los últimos avances producidos en las áreas más relevantes de la Psiquiatría, seleccionados y comentados por psiquiatras de reconocido prestigio, máximos expertos en cada área, que comentan con los asistentes la información científica y su aplicación a la práctica cotidiana.

Informamos en esta entrega de las novedades que fueron expuestas respecto a la esquizofrenia. El Dr Julio Sanjuan abordó este tema y comentó que el año 2019 ha sido un año relevante para la investigación en Esquizofrenia. Según el ISI Web of Knowledge, se publicaron en este año 11.306 artículos con la entrada de Schizophrenia. La ponencia del Dr Sanjuan sobre esta enfermedad fue completada con aportaciones de los Dres González-Pinto y Micó en sus intervenciones.

Se han hecho relevantes aportaciones en el estudio de la etiología y fisiopatología. La idea que la alteración cerebral en la esquizofrenia debería buscarse en las partes del cerebro que son específicamente humanas, la formuló K. Conrad hace 60 años. Pero es ahora con las nuevas técnicas de neuroimagen cuando se puede empezar a investigar de forma más precisa. Se presentó un estudio en el que los autores analizan las diferencias de conectividad entre el cerebro del chimpancé y el humano. Luego analizan esas diferencias entre en un grupo de 46 pacientes con esquizofrenia y 43 controles. Encuentran que las áreas de conectividad que mas diferencian el cerebro humano son también las que mas demuestran una alteración en los pacientes con esquizofrenia. La conclusión es que la evolución cerebral que provoco la aparición de nuestra especie fue también la responsable de aumentar el riesgo de sufrir psicosis y por ello el estudio de la etiopatogenia de la psicosis va ligado a la investigación de lo que nos hace ser seres humanos.

El estudio microbiota intestinal se está convirtiendo en uno de los objetivos de investigación en salud en general y en enfermedades psiquiátricas en particular. Se presentó uno de los más complejos y originales artículos que se ha realizado en los últimos años en este campo. Los autores seleccionan 63 sujetos con esquizofrenia y 69 controles, comparando la flora microbiana intestinal. Utilizan un análisis muy complejo con más de 3 millones de mediciones. Llegan a la conclusión de que la riqueza de la flora microbiana es menor en los sujetos con esquizofrenia. Posteriormente realizan un transplante de la microbiota fecal (tanto de controles como de esquizofrénicos) a ratas. Los autores encuentran que las ratas infiltradas con microbiota fecal de pacienes esquizofrénicos tienen mayores alteraciones del comportamiento, cambios en algunas zonas cerebrales (hipocampo) y cambios en las rutas metabólicas que implican el sistema glutamatergico. Todo ello les lleva a concluir el posible papel de la flora microbiana en la fisiopatología de la esquizofrenia.

La inflamación sigue siendo una diana en muchos estudios. Si algo es relevante en biología es la edad de comienzo de las enfermedades. Así, en un interesante estudio de seguimiento se muestra como los pacientes con inicio temprano de psicosis (menos de 18 años) tienen niveles inflamatorios mas elevados a nivel basal que los de inicio posterior, y que además la evolución de los factores proinflamatorios también difiere: aumentan en la evolución en los menores, y disminuyen en los mayores.

La investigación sobre el uso de cannabis en la psicosis y el de los receptores cannabinoides también ha experimentado avances significativos. Así, en las últimas décadas se ha establecido un fuerte debate sobre la relevancia del uso del cannabis y el riesgo de psicosis. Se presentó un estudio que forma parte del Proyecto EUGEI donde se analiza la incidencia de primeros episodios psicóticos en relación no solo al consumo de cannabis, sino también al tipo de cannabis (potencia) y la frecuencia de consumo. En una muestra de 901 pacientes encuentran que la incidencia de psicosis es 5 veces mayor en aquellos que consumen cannabis de alta-potencia o a una frecuencia diaria.

Respecto a los receptores cannabinoides, un estudio se pregunta si el receptor cannabinoide 1 está alterado en el primer episodio de psicosis sin los factores de confusión del consumo de cannabis y la cronicidad de la enfermedad. Los autores encuentran que la cantidad de receptores de cannabinoide 1 fue menor en los pacientes varones con primer episodio de psicosis que no consumían cannabis, incluidos los pacientes que no habían recibido antipsicóticos nunca o no los recibían en ese momento. Los análisis exploratorios indicaron que las mayores reducciones se asocian con un funcionamiento cognitivo deficiente y una mayor gravedad de los síntomas. Es decir, que las alteraciones del receptor de cannabinoide 1 son evidentes al principio de la psicosis y pueden estar relacionadas con la gravedad de los síntomas y la cognición, lo que sugiere que la modulación del receptor de cannabinoide 1 es un objetivo potencial para el tratamiento de trastornos psicóticos.

Un estudio español ha encontrado que la presencia de dos alelos TT en el snip (FAAH) rs2295633 SNP, relacionado con el sistema cannabinoide, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de psicosis tras el consumo de cannabis. De hecho el riesgo se multiplica por 10, lo que puede tener importantes implicaciones prácticas.

En el campo de la clínica, se destacó un trabajo sobre alucinaciones auditivas basado en el test del ruido blanco, que es una de las pruebas más interesante que se han diseñado en los últimos años,. En este test el sujeto escucha de forma alternante un ruido blanco o un ruido de murmullo de voces. Se le pide al sujeto que determine si esta o no escuchando voces. Lo que se anota es el numero de veces que escucha voces durante el ruido blanco. Esto se califica de “ilusiones auditivas”. La novedad del presente estudio (dentro del proyecto EUGEI), es que además de ser una muestra muy amplia (1104 sujetos con psicosis), analiza también los resultados de los hermanos (1.157) y de sujetos control (1.507). La hipótesis planteada es que habría una graduación en la frecuencia de ilusiones auditivas, mayor en pacientes luego en hermanos y menos en controles. Los resultados, sin embargo, encuentran diferencias entre pacientes y controles pero no entre hermanos y controles. Lo que significa que hay factores ambientales que pudieran estar predisponiendo a las ilusiones auditivas y no hay un continuum de vulnerabilidad genética.

Con referencia al diagnóstico basado en la neuroimagen, el Dr Sanjuan refirió que a pesar de los miles de estudios de neuroimagen de la psicosis, hasta la fecha los hallazgos no se han traducido en dar un instrumento de utilidad en la practica clínica. Para salir de este atasco en los últimos tiempos se viene proponiendo el realizar análisis clasificatorios con las técnicas de Machine Learning. Comentó un estudio en el que se combinan las técnicas de morfometría con las de Resonancia Funcional en una muestra de 295 sujetos con esquizofrenia y 452 controles sanos. Los datos funcionales permiten una clasificación mejor que los datos estructurales y combinando ambas técnicas se aporta un resultado de casi un 91% de clasificación correcta. La utilidad clínica de un instrumento empieza a partir del 80% con lo que es posible que estemos ante uno de los primeros datos de verdadero valor translacional a la practica clínica.

En relación con las dianas terapéuticas, la Dra González-Pinto comentó un trabajo de un grupo español de Primeros Episodios que describe cuatro diferentes fenotipos en relación a la respuesta terapéutica y seguridad en pacientes con un primer episodio, lo que arroja luz a la posibilidad de trabajar en medicina personalizada. En el estudio se describen 4 grupos de pacientes, dos con respuesta terapéutica y dos sin ella. Así se observa un grupo con respuesta y sin toxicidad, otro con respuesta y efectos secundarios; uno tercero sin respuesta ni efectos secundarios y el cuarto sin respuesta y con efectos secundarios. Conocerlos nos acerca por tanto a la medicina personalizada.

Otro artículo español aporta información de una importante diana psicológica en psicosis como es la cognición social. La cognición social es un mediador del impacto que tiene la reserva cognitiva en la funcionalidad durante el seguimiento de los pacientes. De ahí que las terapias que buscan incrementar la reserva cognitiva deben también trabajar con la mejora de la cognición social.

Para finalizar este resumen, destacamos un trabajo sobre aspectos preventivos. Dada la dificultad para modificar el curso de la esquizofrenia desde hace ya unas décadas se viene insistiendo en la necesidad de estrategias de prevención de la psicosis. En este articulo se revisan todas las estrategias de prevención de un total de 20 ensayos clínicos aleatorizados. Se realiza un meta-análisis de todos estos estudios en el que desafortunadamente se extrae la conclusión de que ninguna estrategia de las empleadas hasta el momento resulta realmente eficaz en la prevención de la psicosis.

Dirigidos por los Dres Victor Pérez Solá y Luis Agüera Ortiz en el Top 10 Psiquiatría se abordaron también las siguientes áreas: T. Bipolar (E. Vieta) Depresión (M Bousoño), Ansiedad y TOC (J M Menchón), Infanto-Juvenil (C Arango), Psicosexualidad (A Montejo), T Personalidad (J L Carrasco), Adicciones y Patología Dual (F Fonseca) y Psicofarmacología (J A Micó). La ponencia especial del año abordó el TDAH en niños y adultos y estuvo a cargo del Dr T. Ramos

Todos los inscritos pudieron disfrutar en tiempo real de las ventajas que supone una puesta al día de las novedades más relevantes aparecidas durante el año anterior, concentradas en un único día y expuestas por ponentes del máximo nivel. Asimismo, los contenidos también se encuentran disponibles durante un año para su visualización offline.
www.top10psiquiatria.com

Artículos citados:

  • Van den Heuvel MP,et al Evolutionary modifications in human brain connectivity associated with schizophrenia. Brain. 2019 Dec 1;142(12):3991-4002.
  • Zheng P, et al.The gut microbiome from patients with schizophrenia modulates the glutamate-glutamine-GABA cycle and schizophrenia-relevant behaviors in mice. Sci Adv. 2019 Feb 6;5(2):
  • Moreno C, et al. Differences in the regulation of inflammatory pathways in adolescent- and adult-onset first-episode psychosis. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2019 Oct;28(10):1395-1405.
  • Di Forti M, et al. The contribution of cannabis use to variation in the incidence of psychotic disorder across Europe (EU-GEI): a multicentre case-control study. Lancet Psychiatry. 2019 May;6(5):427-436.
  • Borgan et al In Vivo Availability of Cannabinoid 1 Receptor Levels in Patients With First-Episode Psychosis. 2019. JAMA Psychiatry. ;76(10):1074-1084
  • Bioque M.et al. Gene-environment interaction between an endocannabinoid system genetic polymorphism and cannabis use in first episode of psychosis. Eur Neuropsychopharmacol. 2019 Jun;29(6):786-794.
  • Schepers E, et al. White NoiseSpeech Illusions: A Trait-Dependent Risk Marker for Psychotic Disorder?. Front Psychiatry. 2019 Sep 25;10:676.
  • Lei D, et al. Integrating machining learning and multimodal neuroimaging to detect schizophrenia at the level of the individual. Hum Brain Mapp. 2019 Nov 18.
  • Mas S. et al. Personalized medicine begins with the phenotype: identifying antipsychotic response phenotypes in a first-episode psychosis cohort. Acta Psychiatr Scand. 2019 Nov 20:10.

MAT-ES-2002613 V1. Octubre 2020

Dr. Luis Agüera Ortiz

Doctor en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Psiquiatría. Realizó una formación específica en Psicogeriatría en la Universidad de Ginebra (Suiza) donde trabajó como Médico Adjunto en sus Servicios Universitarios de Psicogeriatría. A su vuelta a España trabajó como consultor de Psicogeriatría en el Massachussets Institute de España y comenzó a trabajar en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde continúa en la actualidad como Jefe de Sección.

Ha ampliado su formación en diversas Universidades extranjeras de primer nivel como University of Columbia (New York), Karolinska Institute (Estocolmo), Massachusetts General Hospital (Boston), Standford University (San Francisco), Universidad de Berlín y Universidad de Oxford.

Respecto a la actividad científica, es autor de más de 200 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, más de 20 capítulos de libros y más de 10 libros como primero o único autor, fundamentalmente en el campo de la Depresión, la Psiquiatría Geriátrica y la Demencia.

Como investigador ha participado o diseñado numerosos ensayos clínicos de nuevos tratamientos farmacológicos en fases II, III y IV y otros trabajos de investigación, fundamentalmente en el campo de la depresión, la psicogeriatría y las demencias.

Es miembro del Centro de Investigación Básica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) en el grupo de Depresión.

En la actualidad es el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).

Noticias recientes