BrainNews
Novedades en la esquizofrenia (Congreso Nacional de Psiquiatría)

Novedades en la esquizofrenia (Congreso Nacional de Psiquiatría)

En la siguiente reseña resumirá una selección de tres de las actividades más interesantes en el campo de la esquizofrenia y los trastornos relacionados entre las presentadas en el XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que tuvo lugar los pasados días 29, 30 y 31 de octubre de 2020. Dada la pandemia que estamos viviendo vivido este año, el congreso se celebró de manera completamente virtual.

La primera actividad por reseñar fue la sesión plenaria presentada por el profesor Jeffrey Lieberman de la Universidad de Columbia de Nueva York, Que llevó por título “Pharmacology of Schizophrenia: Recognizing New, Novel and Me Too Drugs”. El profesor Lieberman es uno de los mayores referentes en este campo de los últimos 30 años. Su presentación empezó repasando las bases fisiopatológicas y terapéuticas de la esquizofrenia, señalando el antagonismo dopaminérgico de receptores D2 como el mecanismo común de todos los fármacos antipsicóticos disponibles hasta la fecha. Posteriormente, indicó como otras moléculas con un mecanismo de acción sobre la neurotransmisión glutamatérgica están mostrando resultados positivos para el tratamiento de ciertos síntomas asociados a la esquizofrenia. Entre ellos destacó el fármaco SEP-363856, un antagonista del TAAR1, que ha presentado resultados prometedores. Una de las peculiaridades de este fármaco es que no se comporta como a un antagonista dopaminérgico al igual que la pimavanserina, un agonista inverso de serotonina. También señaló el posible papel de terapias dirigidas a alteraciones genéticas concretas y poco frecuentes en determinados casos.

Otra actividad de mucho interés en el campo fue la presentada por Sophia Vinogradov, de la Universidad de Minesota, titulada “Using machine-learning techniques to uncover the trajectories of early psychosis: Collaborations between the U.S. and Spain”. En esta ponencia la Dra Vinogradov explicó técnicas estadísticas de alta complejidad que están aplicando en su laboratorio para caracterizar determinadas trayectorias en pacientes con un primer episodio psicótico, centrándose en el rendimiento cognitivo. Algunas de estas estrategias están siendo aplicadas en la cohorte del estudio multicéntrico PEPs coordinado por el Profesor Miquel Bernardo del Hospital Clínic de Barcelona.

Finalmente destacamos el simposio oficial titulado “De las encefalitis autoinmunes a la búsqueda de biomarcadores en LCR en primeros episodios psicóticos”. Esta actividad fue moderada por el doctor Eduard Parellada, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, que realizó una breve introducción sobre las encefalitis autoinmunes con presentación psiquiátrica y la búsqueda de biomarcadores en fases tempranas de los trastornos psicóticos. A continuación, la neuróloga del Hospital Clínic de Barcelona Mar Guasp, del laboratorio del Dr. Josep Dalmau, presentó los resultados del estudio prospectivo observacional sobre la búsqueda de anticuerpos para el receptor en NMDA del glutamato en pacientes con un primer episodio psicótico. Este estudio, que actualmente se encuentra en revisión para su publicación, recogía una muy baja prevalencia de IgG anti-NMDA en una cohorte de un centenar de pacientes con un primer episodio psicótico reclutados en el propio Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de Mataró. En la posterior discusión de sus resultados, la doctora Guasp aguas indicaba la poca utilidad de los signos de alarma y los criterios de psicosis autoinmune recientemente propuestos cuando los pacientes no presentan signos neurológicos de características de encefalitis. Finalmente, yo mismo presente una última ponencia sobre la importancia de la investigación en biomarcadores de utilidad clínica diagnóstica y terapéutica para pacientes en fases tempranas de la esquizofrenia. Tras revisar los principales mecanismos fisiopatológicos conocidos sobre los cuales debemos realizar la búsqueda de biomarcadores, se presentó un proyecto financiado por el fondo de investigaciones sanitarias del Instituto de Salud Carlos tercero recientemente iniciado en la unidad de esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, titulado “Biomarcadores de pérdida sináptica, daño neuronal e inflamación en líquido cefalorraquídeo y sangre periférica en pacientes con un primer episodio psicótico”.

MAT-ES-2004361. V1. Noviembre 2020.

Dr. Miquel Bioque

Licenciado en Medicina, Máster en Investigaciones y Ciencias Clínicas y Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona.

Se especializó en psiquiatría en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa (2005-2009). Desde el año 2009 desarrolla su actividad asistencial, investigadora y docente en la Unidad de Esquizofrenia del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III. Desde 2016 es el responsable del Programa de Terapia Electroconvulsiva y del Hospital de día de Trastorno Mental Severo del Hospital Clínic de Barcelona.

Su línea de investigación principal es el estudio de las características clínicas y las interacciones gen-ambiente de los trastornos mentales. En 2013 presentó su tesis doctoral bajo el título “Neuroinflamación en primeros episodios de psicosis” premiada como mejor tesis doctoral en medicina del año por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y por la Fundación Pfizer.

Ha publicado una treintena de artículos en revistas indexadas, con un factor de impacto general superior a los 100 puntos, así como diversos capítulos de libros y tres monografías.

Es el responsable de esta área en la página web de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y colaborador docente del grado de Medicina de la Universidad de Barcelona, además de en máster y postgrados universitarios.

Noticias recientes