BrainNews

Optimizar los antipsicóticos en los primeros episodios de esquizofrenia. Parte I, II y III

Parte I
¿Qué objetivos terapéuticos plantearse delante de un paciente con un primer episodio psicótico? Tomando como punto de partida los resultados del estudio clínico OPTIMISE, el Dr. Miquel Bioque habla en este vídeo sobre las últimas evidencias y actualizaciones del tratamiento de los primeros episodios de esquizofrenia.

Parte II
¿Cómo sería el tratamiento ideal de un primer episodio psicótico? ¿Qué intervenciones psicosociales se requieren? El Dr. Miquel Bioque desarrolla estas y otras cuestiones relacionadas con la fisiopatología de la enfermedad y los distintos antipsicóticos y otros tratamientos disponibles.

Parte III
Los resultados del estudio OPTIMISE son expuestos y comentados en esta última parte de la ponencia del Dr. Miquel Bioque. El estudio OPTIMISE tiene como objetivo proporcionar un algoritmo de tratamiento para pacientes con un primer episodio de esquizofrenia.

Dr. Miquel Bioque

Licenciado en Medicina, Máster en Investigaciones y Ciencias Clínicas y Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona.

Se especializó en psiquiatría en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa (2005-2009). Desde el año 2009 desarrolla su actividad asistencial, investigadora y docente en la Unidad de Esquizofrenia del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III. Desde 2016 es el responsable del Programa de Terapia Electroconvulsiva y del Hospital de día de Trastorno Mental Severo del Hospital Clínic de Barcelona.

Su línea de investigación principal es el estudio de las características clínicas y las interacciones gen-ambiente de los trastornos mentales. En 2013 presentó su tesis doctoral bajo el título “Neuroinflamación en primeros episodios de psicosis” premiada como mejor tesis doctoral en medicina del año por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y por la Fundación Pfizer.

Ha publicado una treintena de artículos en revistas indexadas, con un factor de impacto general superior a los 100 puntos, así como diversos capítulos de libros y tres monografías.

Es el responsable de esta área en la página web de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y colaborador docente del grado de Medicina de la Universidad de Barcelona, además de en máster y postgrados universitarios.