Este año 2017, el congreso anual de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) tuvo lugar del 4 al 7 de mayo en Washington DC. Entre las brillantes presentaciones de los más prestigiosos psiquiatras “bipolarólogos” a nivel mundial, cabe destacar la presentación conjunta de las guías clínicas sobre el trastorno bipolar que gozan del apoyo de asociaciones científicas especializadas en esta enfermedad.

Primero el Dr. Eduard Vieta presentó las guías del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología (CINP) recientemente publicadas 1 donde ya se han integrado los fármacos que acaban de recibir indicación para el trastorno bipolar como son: cariprazina para el episodio maniaco, lurasidona para depresión bipolar y asenapina para el tratamiento de mantenimiento. Seguidamente el Dr. Allan Young resumió las guías clínicas redactadas por la Asociación Británica de Psicofarmacología (BAP) en contraposición con las directrices dictadas por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Cuidados (NICE) que hacen más hincapié en terapias de cariz más psicoterapéutico menoscabando en ciertas situaciones la importancia del tratamiento farmacológico.2

Por último, el Dr. Ayal Schaffer describió cómo se está procediendo a la actualización de las guías de la Red Canadiense para el Tratamiento de los Estados de Ánimo y Ansiedad (CANMAT) amparadas asimismo por la ISBD.3 Todas las guías coinciden en remarcar la importancia de aunar fuerzas para crear una única guía para el trastorno bipolar que englobe las diferentes fases del tratamiento de la enfermedad, tanto el episodio maniaco como el episodio depresivo sin olvidar el tratamiento de mantenimiento para conseguir el mejor día a día posible para nuestros pacientes con trastorno bipolar.

¡Espero encontraros en el próximo congreso anual de la ISBD en México D.C. entre el 7 y 10 de marzo del 2018!

 

Bibliografía:

  1. Goodwin, G. et al. Evidence-based guidelines for treating bipolar disorder: Revised third edition recommendations from the British Association for Psychopharmacology. J Psychopharmacol 30, 495–553 (2016).
  2. Fountoulakis, K. N. et al. The International College of Neuro-Psychopharmacology (CINP) treatment guidelines for Bipolar disorder in adults (CINP-BD-2017), part 3: The clinical guidelines. Int J Neuropsychopharmacol (2016).
  3. Yatham, L. N. et al. Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments (CANMAT) and International Society for Bipolar Disorders (ISBD) collaborative update of CANMAT guidelines for the management of patients with bipolar disorder: update 2013. Bipolar Disord 15, 58–60 (2013).