Post RM, Leverich GS, Mc Elroy S, Kupka R, Suppes T, Altshuler L, Nolen W, Frye M, Keck P, Grunze H, Hellemann G                                      

Bipolar Disord 2018 Jan 25

doi 10.1111/bdi.12596       

Tradicionalmente se ha descrito una alta prevalencia de trastornos de personalidad comórbidos en el diagnóstico de trastornos del espectro bipolar. Sin embargo esta relación presenta interrogantes como la dificultad de realizar ambos diagnósticos en el mismo contexto clínico o la posible vinculación entre el estado de ánimo y los rasgos de personalidad. Recientemente la revista Bipolar Disorder ha publicado un original muy interesante en esta línea.

Los autores han realizado el estudio en una muestra ambulatoria de 966 pacientes con trastorno bipolar que han participado en un estudio psicométrico muy amplio.

La metodología incluye exploraciones de personalidad, concretamente el cuestionario de Trastornos de Personalidad PDQ en su 4a edición y una amplia evaluación sociodemográfica y clínica, tanto para síntomas depresivos como hipertímicos.

Los pacientes fueron evaluados periódicamente para los síntomas afectivos de ambos polos. Los resultados completos se pueden consultar en la lectura del artículo. Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes cumplían criterios diagnósticos para trastornos de personalidad, tanto del cluster A, B o C mediante el cuestionario PDQ. Los autores destacan que los pacientes cumplían criterios para trastorno de personalidad en un porcentaje mayor cuando presentaban síntomas depresivos evaluados mediante los cuestionarios correspondientes.

En esta línea también la tasa del diagnóstico era más elevada en pacientes con mayores puntuaciones en severidad de la depresión y de la manía. Otros rasgos que se asociaban a tasas más elevadas de diagnósticos comórbidos eran: la edad más temprana, factores relacionados con un curso desfavorable y el retraso en el tratamiento estabilizador.

Este artículo constata el interés y la dificultad que conlleva el diagnóstico comórbido de trastorno de personalidad en pacientes con trastorno bipolar. Esta realidad clínica es compleja y requiere una evaluación precisa de ambas situaciones así como un abordaje terapéutico difícil y frecuentemente multidisciplinar. En la actualidad necesitamos disponer de mayor investigación en este campo que permita una mejor evaluación y tratamiento.