BrainNews

¿Qué dicen los Expertos? Psicoterapia en los pacientes con Trastorno Bipolar con el Dr. Eduard Vieta

El Dr. Vieta explica en 3 minutos cómo la psicoeducación y la rehabilitación cognitiva y funcional ayudan en el tratamiento del trastorno bipolar.

Dr. Eduard Vieta

Profesor titular de Psiquiatría por la Universitat de Barcelona y Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, donde ejerce como médico consultor senior y director de la Unidad de Trastorno Bipolar.
Dicha Unidades una de las líderes mundiales en asistencia, docencia, e investigación clínica en trastorno bipolar y está financiada a través de proyectos competitivos por el Instituto de Salud Carlos III, el 7º Programa Marco de la Unión Europea, y de fundaciones norteamericanas (NARSAD, Stanley Medical Research Institute) de Estados Unidos. El Dr Vieta es también investigador del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

A lo largo de su vida profesional ha publicado más de 692 artículos originales en revistas internacionales, más de 370 capítulos de libros y 32 libros completos sobre trastorno bipolar, tanto puramente científicos como divulgativos.

También es editor asociado de The American Journal of Psychiatry, Schizophrenia Bulletin, European Neuropsychopharmacology, y la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, y forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido los premios internacionales Aristóteles (2005), Mogens Schou a la excelencia investigadora por su trayectoria científica (2007), el premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica a la investigación estratégica (2009), el premio del Colegio de Médicos de Cataluña y Baleares a la Excelencia profesional (2011), el Colvin Prize de la Brain & Behavior Research Foundation (2012), el premio Lilly del International College of Neuropsychopharmacology (CINP) a la investigación clínica en neurociencia (2014), el premio anual de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica, 2017 y el
premio Simón Bolívar por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), 2017.

Considerado el psiquiatra de mejor reputación de España (Monitor sanitario 2014), ha sido asesor de la presidencia europea en investigación en neurociencia, profesor invitado de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.

Con un factor H de 85 y más de 27.630 citas, forma parte del selecto grupo de científicos más citados del mundo según la agencia Thompson Reuters. Entre sus aportaciones más importantes se encuentran la identificación de disfunciones neurocognitivas y su tratamiento en el trastorno bipolar, la demostración de la eficacia de la psicoeducación en dicha enfermedad, y el
desarrollo clínico de nuevos tratamientos farmacológicos.