Llega un momento de la residencia donde los MIR/PIR nos planteamos qué queremos hacer durante nuestra rotación externa, y aparecen muchas incógnitas que siempre resolvemos con la experiencia de tutores o R mayores. Las respuestas pueden ser más o menos claras o satisfactorias en función de la tradición que exista en nuestro Servicio, ya que en algunos es habitual que los residentes vayan a rotar a múltiples lugares, o que la norma sea quedarse en algún hospital cercano. En este artículo intentaré dar algunos consejos basados en mi experiencia organizando mi rotación externa, y con el apoyo de la “miniguía de rotaciones externas de la Fundación Alicia Koplowitz”. http://serpsiquiatria.org/wp-content/uploads/2016/06/Mini-guia-2ª.pdf

Creo que lo principal es empezar a prepararlo con tiempo, mitad-final de R2 es un buen periodo, ya que has conseguido conocer al menos parcialmente todas las áreas de la psiquiatría/psicología clínica, y puedes elegir en qué parcela quieres seguir formándote.

Debes decidir también si quieres enfocar esos meses a la clínica o la investigación. Si haces una rotación en el extranjero, hay que tener en cuenta que en clínica, es muy difícil que puedas tener un papel activo como médico, y seguramente tu rol será como observador. En las rotaciones de investigación, verás poco o ningún paciente pero sí que puedes sentirte más productivo y dar un empujón a tu CV o avanzar en la tesis, si estás interesado en hacer el doctorado.

Una vez decididas área y tipo de rotación, el siguiente paso es el sitio. Infórmate en qué lugar destaca tu área de interés, y elige también por gustos geográficos y culturales. No te obsesiones por un binomio Centro-Lugar, se flexible, ten varias opciones, y escribe a todos los centros que contemples como posibilidad. El periodo entre que empiezas a solicitar información y a recibir respuestas es duro, pueden tardar meses, y muchas de las respuestas pueden ser negativas, así que no desistas, no te desanimes.

Probablemente te soliciten tu CV en el idioma del Centro de destino, alguna carta de recomendación de tutores/jefes de servicio, copia del título de grado/licenciatura, certificado de idiomas y una pequeña biografía. Una vez aceptada, posiblemente tengas que adjuntar también un certificado de antecedentes penales, y en algunos lugares, información clínica personal.

Mientras en tu hospital, debes informar a tutores, Jefes de Servicio y Comisión de Docencia, que decidirán si la rotación que solicitas es adecuada y si lo consideran así, lo tramitarán con el Ministerio.

Llegará un momento en que recibas varias respuestas positivas de los Centros que has solicitado, y será cuando tengas que decidir entre lo que te ofrecen. No siempre es lo más aconsejable acudir a un Hospital de renombre, o donde figure un psiquiatra famoso, porque seguramente no rotes con esta persona sino que te asignarán un referente o buscarás a alguien que te “adopte” . Intenta contactar con residentes que hayan estado previamente, y te cuenten su experiencia.

Un punto muy importante, y que a veces se nos olvida, es que en muchos sitios (cada vez más) están empezando a cobrar a los residentes por rotar. VALÓRALO. En algunos Centros piden un precio desproporcionado, y puede haber otro similar donde cobren mucho menos o sea gratuito. En esos meses no vas a hacer guardias, y ya es bastante caro estar fuera como para pagar extras que no merezcan la pena.

Llega un momento de estrés en este proceso, y es cuando se acerca el deadline de las becas, y éstas te piden una carta de aceptación del Centro para poder tramitarlas. Mi consejo es insistir al Centro de destino en que necesitas saber la respuesta para una fecha porque tienes que solicitar becas, porque si no, se lo toman con mucha calma.

Las becas más conocidas para los residentes españoles, son las de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) http://www.fepsm.orgy las becas de la Fundación Alicia Koplowitz, destinada a Psiquiatría del Niño y el Adolescente https://www.fundacionaliciakoplowitz.org. Puedes encontrar más información en sus páginas web, y suelen convocarse para Enero-Febrero de cada año. En breve, se publicará una guía de becas disponibles para residentes en la web de la SERP http://serpsiquiatria.org

Una vez tienes la rotación aceptada, debes fijarte en los requisitos de viaje de cada país. Visados, certificados de salud, vacunación, saldo bancario y homologación del permiso de conducir.

Y por último, el alojamiento. Puedes solicitar al hospital que te faciliten contactos para alojarte, buscar web de “Españoles en…” donde se ofrecen habitaciones de alquiler. En algunos centros, sobre todo vinculados a universidades, ofrecen residencias para estudiantes o postgraduados que van a hacer estancias cortas.

Como he dicho antes, tienes más o menos facilidades en función de la tradición de rotaciones externas de tu Servicio y de tus contactos personales. Para facilitar a los residentes estos trámites, desde la SERP se está realizando una encuesta para publicar una “guía de rotaciones externas” donde se recojan todos los centros donde han ido a rotar MIRes españoles, y así facilitar a los próximos residentes su elección. Si tu hospital ofrece alguna rotación y/o has ido a rotar fuera, te agradecería que rellenaras estas encuestas para poder seguir ampliando la guía. http://serpsiquiatria.org

  • Encuesta guía de rotaciones externas nacionales.
  • Encuesta guía de rotaciones externa internacionales.

Como conclusión y consejo final, empezad a buscar con tiempo, y no desesperéis, la recompensa merece mucho la pena.