Ludovic Samalin, Ingrid de Chazeron, Eduard Vieta, Frank Bellvier and Pierre Michel Llorca
Bipolar Disorders 2016;  18 (2): 164-173

La recuperación funcional constituye uno de los objetivos terapéuticos en el abordaje integral del trastorno bipolar. La capacidad funcional es un constructo complejo y hetereogéneo que incluye diferentes dominios y que tiene relación con diversos aspectos de la enfermedad como los síntomas residuales, los síntomas neurocognitivos o el contexto psicosocial y laboral del paciente, por citar algunos de los factores más relevantes. El trastorno bipolar presenta elevadas tasas de discapacidad. En la actualidad disponemos de recursos terapéuticos limitados en este campo y parece necesario ampliar el conocimiento en esta área. Recientemente la revista Bipolar Disorders ha publicado un original en esta línea.  Samalin y cols han realizado un estudio con el objetivo de conocer el impacto de los síntomas residuales en el funcionamiento global de los pacientes bipolares eutímicos. Se trata de un estudio observacional, multicéntrico, cross-sectional en pacientes eutímicos con trastorno bipolar.La capacidad funcional se analizó mediante la escala FAST a través del estudio de sus diferentes dominios, concretamente nivel de autonomía, funcionamiento laboral, funcionalidad neurocognitiva, manejo de finanzas o dinero, relaciones interpersonales y realización de actividades placenteras. Los síntomas residuales evaluados fueron síntomas afectivos residuales, desregulación emocional, alteraciones del sueño, disfunción sexual, estigma y deterioro cognitivo percibido. A nivel estadístico los autores han realizado un modelo de regresión logística para determinar el mejor modelo de asociación entre el dominio funcional y los síntomas residuales antes descritos.

La muestra estaba compuesta por 468 pacientes. Alrededor de la mitad de estos pacientes presentaban un pobre funcionamiento global (42%). Los síntomas depresivos residuales presentan un elevado impacto sobre los déficits funcionales globales y también sobre todos los dominios funcionales analizados. Algunos síntomas residuales presentan mayor repercusión sobre algunos dominios funcionales concretos. Por ejemplo los síntomas residuales hipertímicos y el estigma laboral interfieren especialmente en el nivel de autonomía. La inhibición emocional influye en el funcionamiento laboral, los síntomas residuales maniformes afectan a la capacidad de manejo del dinero, el estigma familiar interfiere en las relaciones interpersonales y en el funcionamiento sexual. El estigma laboral influye de forma desfavorable en la realización de actividades placenteras.

Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar una evaluación funcional global y específica en los pacientes bipolares eutímicos. También estos resultados constatan la relación entre algunos síntomas residuales y determinados dominios funcionales. Por este motivo este artículo puede constituir un buen primer paso para delimitar planes terapéuticos específicos dirigidos a síntomas residuales concretos pero con el consiguiente objetivo secundario a nivel funcional.