En mi último artículo en BrainNews comenté que me encontraba en Melbourne realizando mi rotación externa, y expliqué de forma resumida la organización de Orygen, y concretamente su parte clínica: Orygen Youth Health. En esta primera entrega del año procedo a explicar un poco más la parte focalizada en la investigación, llamada Orygen, The National Centre of Excellence in Youth Mental Health (https://orygen.org.au/).

Orygen es una organización nacional sin ánimo de lucro, fundada en 2002, cuyo objetivo fundamental es desarrollar iniciativas de investigación y educación destinadas a mejorar la atención clínica de los jóvenes con trastornos mentales. Su trabajo está basado en la prevención y el enfoque positivo que ayude al desarrollo de nuevos modelos de trabajo en población joven.

El centro tiene como misión reducir el impacto de la enfermedad mental en jóvenes, sus familias y la sociedad, y conseguir que tengan una salud mental óptima hasta su paso a los servicios de salud de adultos.

Esta organización consta de 3 divisiones que trabajan en conjunto con Orygen Youth Health Clinical Program. Estas divisiones son investigación, servicios clínicos y habilidades y conocimientos.

El área de investigación está situada sobre todo en Parkville, Melbourne, y en ella trabajan aproximadamente 150 profesionales, encabezada por el profesor Patrick McGorry como director ejecutivo. Consta con diversos departamentos liderados por los siguientes profesionales (https://www.orygen.org.au/About/Our-People/Researchers).

Head Department
Prof. Helen Herman Jóvenes Vulnerables y Con Problemas de Adherencia
Prof. Andrew Chanen Trastornos de Personalidad
Prof. Eoin Killackey RecuperaciónFuncional
Prof. Paul Amminger Neurobiología y Neuroprotección
Prof. Andrew Mackinnon Unidad de Estadística
A/Prof. Barnaby Nelson Trastornos Mentales Emergentes y de Ultra Riesgo
A/Prof. Mario Álvarez-Jiménez Intervenciones Online e Innovación
A/Prof. Sue Cotton Investigación sobre Resultados de Salud
Dr. Chris Davey Trastornos Afectivos
Dr. Jo Robinson Prevención del Suicidio

 

Esta división tiene como objetivos el aprendizaje sobre los problemas de salud en pacientes jóvenes a través de la mejora de los servicios de salud y aumentar el conocimiento y el reconocimiento temprano y aceptación de trastornos mentales mejorando las vías de búsqueda de ayuda y realizando modelos atractivos para los jóvenes (Youthfriendly), así como llegar a un conocimiento más profundo de las causas de la enfermedad y poder desarrollar nuevos diagnósticos.

Orygen Research está focalizado en establecer y coordinar los programas australianos de investigación en salud mental para jóvenes. Realizan trabajos de investigación y clínicos para encontrar maneras de prevenir y reducir el impacto de los trastornos mentales en población joven. Colaboran con otros centros y organizaciones de investigación clínica,tanto en Australia como en el resto del mundo.

La división clínica de Orygen es conocida como Headspace (http://headspace.org.au/): es una iniciativa del Servicio Australiano de Salud Mental Juvenil creada en 2006, que tiene como objetivo promover y apoyar la intervención temprana en pacientes jóvenes con trastornos mentales y abuso de sustancias. Está diseñada como un complemento de los servicios de atención primaria y especializada para mejorar la integración y la coordinación de respuestas al servicio de los jóvenes.

Atienden a chicos y chicas de entre 15 y 25 años, que pueden llegar al centro acompañados de sus padres, derivados por el colegio o por iniciativa propia si son mayores de 16. Hay aproximadamente 80 centros en toda Australia, y se suelen localizar en sitios de fácil acceso, como centros comerciales, estaciones de tren… Cada centro atiende a unos 100 jóvenes, y en ellos trabajan médicos generales (GP), psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, trabajador en alcohol y drogas, consejeros, trabajador vocacional o trabajador juvenil y asistentes sociales. Algunos de estos centros también cuentan con trabajadores aborígenes e isleños del Estrecho de Torres.

Headspace atiende a jóvenes con sintomatología ansiosa y/o depresiva, rasgos o trastornos de personalidad, trastornos de alimentación y problemas en el colegio o con la familia. Ofrecen una atención gratuita o de bajo coste: el Estado cubre la primera evaluación y 10 sesiones de TCC (terapia cognitivo conductual), además de grupos que se llevan a cabo en los propios centros o en los colegios. En casos de jóvenes con sintomatología más grave, trastorno límite de personalidad (TLP) o síntomas psicóticos, son derivados a un programa específico de Orygen Youth Health, que ya describí en el artículo anterior.

Además de estos centros donde se atiende a jóvenes cara a cara, se ofrece la posibilidad de acceder a e-Headspace, donde se aplica un tratamiento online de forma gratuita a través de un chat online, e-mail o móvil. El objetivo es que estos pacientes se motiven a pasar al sistema cara a cara (https://www.eheadspace.org.au/).

La última división, denominada habilidades y conocimientos (skills and knowledge), se centra en mejorar la salud mental de los jóvenes australianos con especial atención en mejorar la accesibilidad y la innovación, promoviendo el liderazgo y las colaboraciones tanto nacionales como internacionales, fomentando el desarrollo de los profesionales, organizaciones y los servicios de salud. Su programa está fundamentado en la práctica y la investigación basada en la evidencia con la supervisión de Orygen, líder mundial en salud mental juvenil (https://www.orygen.org.au/Skills-Knowledge). Ofrece formación y desarrollo a los profesionales que trabajan con salud mental juvenil: policías o trabajadores de justicia, entre otros. Esto incluye la creación y difusión de títulos en colaboración con universidades y facilitando la colaboración nacional e internacional a través del diálogo.

Este equipo también se encarga de la creación y distribución de material de formación y recursos clínicos (https://orygen.org.au/Campus/Expert-Network/Resources).

Hasta aquí un resumen de Orygen, The National Centre of Excellence in Youth Mental Health. En el próximo artículo, desarrollaré en profundidad el departamento dirigido por el profesor Mario Álvarez Jiménez, coordinador del área de Intervenciones online e innovación con el que estoy colaborando activamente durante mi rotación.

 

Bibliografía

Jorm, A. F. (2015). How effective are ‘headspace’youth mental health services?.Australian and New Zealand Journal ofPsychiatry, 49(10), 861-862.

McGorry, P. D., Tanti, C., Stokes, R., Hickie, I. B., Carnell, K., Littlefield, L. K., & Moran, J. (2007). headspace: Australia’s National Youth Mental Health Foundation–where young minds come first. Med J Aust, 187(7 Suppl), S68-S70.

Rickwood, D. J., Telford, N. R., Parker, A. G., Tanti, C. J., & McGorry, P. D. (2014). Headspace—Australia’s innovation in youth mental health: who are the clients and why are they presenting. Med J Aust, 200(2), 1-4.