Como ya comenté en mis anteriores artículos en BrainNews, me encuentro actualmente realizando mi rotación externa de R4 en Orygen, The National Centre of Excellence in Youth Mental Health en Melbourne, Australia. Durante mi estancia, estoy colaborando y aprendiendo con el equipo del profesor Mario Álvarez Jiménez, psicólogo clínico español e investigador en Orygen desde hace más de una década.

El profesor Álvarez lidera el área de e-health en Orygen, y es pionero a nivel internacional en el uso de intervenciones online y redes sociales aplicadas a la recuperación y prevención de recaídas a largo plazo en Salud Mental juvenil.

En línea con la filosofía de Orygen, el equipo de e-health está enfocado en la intervención temprana de pacientes jóvenes (15 a 25 años), y consideran que sus pacientes deben implicarse en sus propios tratamientos, la toma de decisiones y la preservación de la autoestima.

En los últimos años, se ha observado que las entradas más buscadas en redes habituales de internet (Facebook, Google y Twitter) para encontrar información sobre síntomas experimentados en salud mental, mostraban foros sin moderación, que no fomentaban la búsqueda de autoayuda, proveían información contradictoria y promovían el estigma o normalizaban experiencias psicóticas extremas.

Dadas su inmediatez, accesibilidad 24 horas y la ausencia de límites geográficos, las intervenciones online tienen el potencial de alcanzar a la población más joven, que son también, los grandes usuarios de internet. Además, los estudios señalan que esta población prefiere intervenciones online en lugar del tratamiento tradicional, ya que pueden autogestionar el tiempo empleado en la terapia y disminuye el tiempo empleado en desplazamientos a las consultas. Asimismo, en su último plan de mejora de la salud mental, la OMS llama a la innovación y al uso de intervenciones basadas en las nuevas tecnologías e internet para hacer uso de terapias realizadas online dirigidas por profesionales, que fomenten el soporte entre iguales y búsqueda de ayuda.

Se ha visto que los pacientes con trastornos mentales encuentran apoyo en las redes sociales, mejorando la autoestima y satisfacción con la vida, pero también pueden establecer interacciones dañinas que aumenten la depresión, y se vean expuestos a formas de abuso (bullying), o experimenten adicción a internet.

En vista de esto, y las preferencias de este grupo de edad por el uso de las nuevas tecnologías, el equipo del profesor Álvarez, ha desarrollado un modelo innovador llamado MOST (Moderated Online Social Therapy), fundamentado en la psicología positiva, mindfulness y la intervención basada en fortalezas que incluye una red social de apoyo entre iguales (peer support), contenido terapéutico interactivo e individualizado y moderación por parte de profesionales de la salud mental.

Las intervenciones de la plataforma están dirigidas a tratar síntomas residuales, mejorar las relaciones sociales, reforzar fortalezas personales, el bienestar y fomentar las emociones positivas entre otras. En ella los usuarios identifican, discuten y practican sus cualidades para mejorar la autoeficacia, funcionalidad social y reducción de síntomas.

El equipo MOST es multidisciplinar, y cuenta con psicólogos clínicos y psiquiatras, informáticos programadores y expertos en salud, diseñadores gráficos, escritores y dibujantes.

Desde la plataforma, mediante una intervención psicosocial interactiva individualizada, se puede trabajar la psicoeducación, prevención de recaídas a través de signos de alerta, manejo de ansiedad, depresión y estrés. Esta intervención está desarrollada en la plataforma a través de las llamadas Strengths, Steps y Actions.

Como ya he dicho, el sistema está basado en el trabajo con las fortalezas (Strenghts) de cada participante. Al registrarse, se muestran y describen 24 Strengths, de las cuales los usuarios deben escoger las 5 con las que se sienten más identificados. Esta elección se guarda en la plataforma y los moderadores fomentarán que el usuario vuelva a ellas y las pongan en práctica en la vida real.

El trabajo con Strengths se realiza a través de pequeños módulos de psicoterapia llamados Steps. Estos engloban un único concepto a trabajar durante 20 minutos. Los Steps a realizar y el orden son sugeridos por los moderadores, aunque todo el contenido está abierto a los participantes y pueden acceder a ellos cuando y en el orden que quieran. Estos Steps, abordan entre otros aspectos, factores de riesgo de recaída, ansiedad, autocrítica, uso de sustancias a través del mindfulness, psicoeducacion y siempre desde la psicología positiva, promoviendo el bienestar y fomentando las relaciones sociales. El contenido de los Steps se presenta en forma de comics originales y especialmente diseñados para cada Step por el equipo creativo de MOST, de manera que resulta atractivo, fácil de comprender y de repetir en caso de necesidad o si al usuario le apetece.

La manera de poner en práctica las habilidades aprendidas a través de los Steps en la vida real, es a través de las Actions. Las Actions o Do Its, son experimentos conductuales que enseñan a aplicar el mindfulness, autocompasión y a ejercitar las fortalezas en situaciones cotidianas de importancia para los usuarios, como en el colegio, trabajo, familia, grupos de amigos…

En cuanto al trabajo con el apoyo entre iguales (peer support), la plataforma presenta una sección llamada The Café, que funciona como un muro de una red social, y donde los jóvenes usuarios pueden subir fotos, videos, enlaces a otras webs, canciones… Estas publicaciones admiten comentarios, etiquetas, pueden compartirse y permiten reacciones de otros usuarios (likes).

Incorpora también una sección llamada TalkitOut, centrada en la resolución de problemas. Los usuarios plantean algún problema, que primeramente se define, posteriormente se realiza una lluvia de ideas, se contemplan pros y contras y finalmente se plantean diferentes soluciones.

El peer support se plantea desde la hipótesis de que las personas que se han recuperado de un episodio adverso pueden dar apoyo, ser guía y esperanza a otros que se están enfrentando a situaciones similares. Este papel recae en la figura de los SuperUsers, que son antiguos pacientes ya recuperados que en su momento tuvieron una participación muy activa en la plataforma y están motivados para colaborar y dinamizarla. Los SuperUsers además de participar en la plataforma, también colaboran con su diseño y dan feedback sobre su funcionamiento para continuar mejorándola.

Toda la actividad está supervisada por los Moderadores, que controlan si existe mal uso de la plataforma, sugieren contenido y evalúan el riesgo clínico. Esto está en consonancia con la teoría de SupportiveAccountability (responsabilidad y apoyo), que postula que el apoyo humano promueve la adherencia a la plataforma, percibiendo al moderador como alguien de confianza, benevolente, y experto. Los moderadores intervienen a diario en la plataforma, durante dos horas diarias entre semana, y una hora los fines de semana. Con periodicidad semanal, se reúnen con un investigador “senior” que supervisa las intervenciones,se presentan casos clínicos, evalúan riesgos de crisis o recaídas y asignan nuevos pacientes a moderadores que serán sus referentes en el futuro.

Hoy por hoy, el modelo MOST del equipo del profesor Álvarez, ha sido implementado de forma efectiva en 6 estudios diferentes, cubriendo diferentes perfiles y necesidades de pacientes y familiares. Horyzons, para jóvenes en recuperación de primeros episodios psicóticos, Momentum para pacientes con EMAR (Estados mentales de algo riesgo), Rebound, para jóvenes en proceso de recuperación de depresión mayor y Meridian, para cuidadores. Actualmente hay 2 estudios aleatorizados en activo, uno de ellos evaluando la prevención de recaída en primeros episodios a los 5 años de seguimiento, y otro un ensayo a 2 años de seguimiento para los cuidadores de jóvenes con psicosis. La ultima plataforma en lanzarse, en las próximas semanas, será la llamada Generation, que agrupará a pacientes de eHeadspace, jóvenes que estén buscando ayuda en un momento de estrés a nivel nacional.

En resumen, MOST ha demostrado ser una plataforma aceptable, fácil de usar y segura para pacientes y familiares. En los diferentes estudios llevados a cabo con la plataforma muestra altos niveles de seguridad y resultados clínicos prometedores.

En próximas publicaciones explicaré el contenido de alguna de las plataformas desarrolladas con MOST, mostrando también los prometedores resultados clínicos del equipo.

Bibliografía

Rice S, Gleeson J, Davey C, et al. Moderated online social therapy for depression relapse prevention in young people: pilot study of a ‘next generation’ online intervention. Early Interv Psychiatry. 2016 Jun 17. doi: 10.1111/eip.12354.

Álvarez Jiménez M, Bendall S, Lederman R, et al. On the HORYZON: moderated online social therapy for long-term recovery in first episode psychosis. Schizophr Res. 2013;143(1):143-9.

Birnbaum ML, Candan K, Libby I, et al. Impact of online resources and social media on help-seeking behaviour in youth with psychotic symptoms. Early Interv Psychiatry. 2016;10(5):397-403.

Mohr DC, Cuijpers P, Lehman K. Supportive accountability: a model for providing human support to enhance adherence to eHealth interventions. J Med Internet Res. 2011;13(1):e30.