En mi anterior publicación en BrainNews, expliqué el trabajo desarrollado en el equipo de e-health de Orygen, a través de la creación del modelo MOST (Moderated Online Social Therapy). En esta última entrega sobre mi rotación externa en Melbourne, explicaré con más detalle 2 de los estudios publicados por el equipo del profesor Álvarez, y que además están basados en el modelo MOST.

Horyzons

Actualmente, los programas de primeros episodios psicóticos (PEP) tienen recursos para tratar a los pacientes entre 18 meses y 2 años una vez han pasado la fase aguda, pero recientes estudios sugieren que los beneficios observados a los 2 años, pueden no mantenerse a los 5 años del alta. En este contexto, se hace patente la necesidad de extender la terapia de intervención temprana a través de otras vías.

En 2013, el equipo del profesor Álvarez publicó un primer estudio piloto llamado On The Horyzons: Moderated online social therapy for long-term recovery in first episode pshychosis. En este estudio, de 4 semanas de seguimiento, incluyeron 20 pacientes provenientes del EPPIC, que habían sufrido un primer episodio psicótico, o un trastorno afectivo con síntomas psicóticos. Eran pacientes en remisión, que no presentaban síntomas positivos, quedando excluidos trastorno de personalidad limite y antisocial.

Esta plataforma tiene una estructura similar a la descrita en mi articulo anterior. Una sección con diversos módulos de psicoterapia llamados Steps donde se van trabajando con mindfulness, signos tempranos de depresión, ansiedad social, manejo de la ansiedad… destacando en este caso los Steps enfocados en psicoeducación, donde se trabaja específicamente sobre signos de alerta de síntomas psicóticos y la prevención de recaídas.

También contiene la sección llamada The Café, donde los pacientes pueden hablar y subir contenido de su interés, siempre con el apoyo y supervisión de los moderadores. Una parte de Talkitout, donde se debaten problemas y se aportan soluciones a los mismos, y la sección de Doits o Actions, donde se pone en práctica el contenido trabajado en los Steps.

Durante el periodo de seguimiento, no se registraron abandonos. El 60% de los pacientes completaron al menos 3 módulos de psicoterapia, la red social fue utilizada por el 95% de los jóvenes, participando en forma de post o interaccionando con ellos. Los pacientes consideraron positiva la participación y apoyo de los moderadores.

No se registraron incidentes de seguridad, no hubo empeoramiento de síntomas psicóticos, apareciendo únicamente una recaída de un paciente, que no se consideró que estuviera relacionada con su participación en Horyzons.

Los análisis de síntomas revelaron una mejoría de moderada a fuerte en los síntomas depresivos de los pacientes al mes de seguimiento. El 60% informaron de que habían mejorado en relaciones sociales, el 55% experimentó mejoría en el proceso de recuperación, y el 70% respondió que lo consideraba una gran alternativa para el seguimiento a largo plazo después del alta de los servicios habituales.

Este es el primer estudio de intervención online a nivel mundial diseñado para pacientes con PEP, y posiblemente la primera intervención mundial que utiliza el modelo MOST.

Horyzons parece ser una intervención prometedora para pacientes con PEP, con alta aceptación, uso y satisfacción, percibida como ayuda para mejorar las relaciones sociales. Todos los participantes refirieron sentirse seguros, y percibieron Horyzons como una alternativa al alta del servicio habitual de primeros episodios.

Actualmente la plataforma de Horyzons sigue activa, e incorporando nuevos pacientes, participando en un ensayo aleatorizado a 5 años de seguimiento.

Rebound

La incidencia de trastorno depresivo mayor en la población joven es comparable a los adultos. A los 19 años el 25% de los jóvenes habrán experimentado un Trastorno Depresivo Mayor. Las tasas de recaídas son elevadas, en un rango de entre 34% y 75% a los 5 años del registro del primer episodio.

Al igual que se ha visto en los primeros episodios psicóticos, se hace patente la necesidad de crear nuevos tratamientos que eviten recaídas y favorezcan la recuperación a largo plazo.

El equipo de e-health propone un tratamiento online psicosocial e innovador, específicamente diseñado para jóvenes, que permita explorar y administrar psicoterapias y mejorar la aceptabilidad y adherencia de los jóvenes que sufren depresión.

Rebound es un estudio destinado a pacientes jóvenes que han experimentado un trastorno depresivo. En la publicación de Rice et al en 2016, presentan un piloto de terapia social online moderada para prevención de recaídas de depresión en jóvenes. Con el objetivo de examinar la viabilidad y aceptabilidad, demostrar que es una plataforma segura y que mantiene los efectos clínicos iniciales.

En Rebound, participaron 42 jóvenes en remisión de depresión que habían recibido tratamiento en Orygen. No había grupo control, y se llevó a cabo una intervención de 3 meses más un seguimiento posterior.

El diseño de esta plataforma es idéntico al descrito más arriba para Horyzons, a excepción de los módulos de psicoeducación sobre síntomas psicóticos.

Durante el estudio, se observó en los participantes una reducción estadísticamente significativa de los síntomas depresivos. En la evaluación basal, los participantes mantuvieron remisión completa para DM y en el seguimiento a las 12 semanas el 45,24% se mantuvo en remisión completa. Seis participantes experimentaron una recaída. No se observaron resultados significativos en el resto de variables secundarias.

Tras los datos recogidos y las entrevistas con los pacientes, se vio que la plataforma es aceptable y segura y muestra prometedores resultados clínicos y sociales en depresión. Aunque se hace necesario un estudio controlado para revalidar los resultados obtenidos.

Actualmente existen dos ensayos aleatorizados en activo con el modelo MOST, uno de ellos con Horyzons, en un ensayo a 5 años, y otro con seguimiento de 2 años para los cuidadores de jóvenes con psicosis.

Integrar las redes sociales con la prevención online de riesgo de recaídas puede ser una alternativa costo-efectiva a un mantenimiento en intervención temprana y puede ser también el puente que une el hueco entre una intervención temprana estándar y la continuación en los servicios de salud habituales.

Bibliografía

Rice S, Gleeson J, Davey C, et al. Moderated online social therapy for depression relapse prevention in young people: pilot study of a ‘next generation’ online intervention. Early intervention in psychiatry. 2016.

Álvarez-Jiménez M, Bendall S, Lederman R, et al. On the HORYZON: moderated online social therapy for long-term recovery in first episode psychosis. Schizophr Res. 2013;143(1):143-9.

Birnbaum ML, Candan K, Libby I, et al. Impact of online resources and social media on help-seeking behaviour in youth with psychotic symptoms. Early intervention in psychiatry. 2016;10(5):397-403.

Mohr DC, Cuijpers P, Lehman K. Supportive accountability: a model for providing human support to enhance adherence to eHealth interventions. Journal of medical Internet research. 2011;13(1):e30.