Los estudios más recientes sobre salud mental, postulan que uno de cada 4 jóvenes de entre 14 y 24 años experimentan un trastorno mental durante al menos un año de su vida. La aparición de un trastorno mental en este rango de edad, que es cuando se produce el periodo más importante del desarrollo personal, puede tener como resultado el fracaso en alcanzar metas vitales de desarrollo social, familiar y personal.

Entre el 65-70 % de la patología en esta franja de edad está relacionada con la salud mental, y aunque los jóvenes en su mayoría se recuperan, se ha observado un impacto negativo en su desarrollo vocacional y su nivel económico. La principal dificultad que se encuentra al tratar a los jóvenes se está en la adherencia. Por ello, se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear dispositivos de salud especializados en gente joven, que resulten atractivos y cercanos y que faciliten el acceso y la adherencia a los mismos.

Australia, donde me encuentro actualmente realizando mi rotación externa, es un país pionero en la creación de servicios de Salud Mental especializados en los jóvenes, destacando sobre todo el proyecto Orygen del profesor Patrick Mc Gorry en Melbourne.

En este y los próximos artículos, describiré la organización de Orygen, dividendo la exposición en una parte clínica (Orygen Youth Health), otra investigadora (Orygen, the National Centre of Excellence in Youth Mental Health), y por último centrándome en el programa de intervenciones online e innovación en investigación, coordinado por el Profesor Mario Alvarez-Jimenez, que es donde estoy desarrollando mi rotación.

Orygen Youth Health (OYH), es un programa clínico, líder mundial en salud mental juvenil, que está situado en Melbourne, Estado de Victoria. Forma parte de la red pública de Salud Mental de Melbourne, y atiende a personas de entre 15 y 25 años, teniendo como objetivo la intervención temprana en población joven.

Es un Centro dirigido por el profesor el ProfesorPatrick McGorry, psiquiatra y uno de los investigadores pioneros y más relevantes en el tratamiento y abordaje de los primeros episodios psicóticos. En 1992, puso en marcha el programa EPPIC (Early Psychosis Prevention and Intervention Centre) para tratar a jóvenes que padecían un primer episodio psicótico.

Actualmente, Orygen se ha ampliado y diversificado, y los Servicios clínicos dan cobertura a diversas patologías mentales. Intentan crear un espacio “Youth Friendly” (apto para juventud) y libre de estigma, abordando la patología de forma holística y preventiva, dirigido según los principios del riesgo/beneficio y consensuando las decisiones con los jóvenes. Sus objetivos son la intervención precoz, la inclusión social y el desarrollo vocacional. Abarcando este grupo de edad, pretenden eliminar la discontinuidad en la atención sanitaria en un periodo crítico, coordinándose con los servicios de salud infantil y de adultos. http://oyh.org.au/

El equipo de trabajo es multidisciplinar, dividiéndose principalmente en 4 categorías: Case Manager, responsables de los jóvenes, que son habitualmente psicólogos, aunque pueden ser también trabajadores sociales, enfermeros o terapeutas ocupacionales. Psiquiatras, encargados de la evaluación y el seguimiento farmacológico. Trabajadores sociales que se encargan de gestionar los grupos de recuperación y apoyo a familiares. Y enfermeras, que se dedican en exclusiva al tratamiento inyectable y control metabólico de los pacientes que toman medicación antipsicótica.

El primer punto de contacto de los jóvenes con Orygen, es a través del Youth Access Team (YAT). Según el estado del paciente, se realiza una intervención en crisis (por teléfono o en persona), se realiza una evaluación para derivar al equipo de Orygen más adecuado para el paciente, o bien se deriva a otro dispositivo más adecuado fuera de Orygen. Si se requiere una asistencia inmediata, interviene el Equipo de Servicio Urgente, formado por psiquiatras que decidirán si intervienen de forma ambulatoria o realizan un ingreso.

Si el paciente necesita ingresar, existen dos Unidades disponibles, una de ellas en el Royal Children Hospital, que atienden a pacientes de entre 12 y 18 años, o en la OYH Inpacient Unit, que atiende a jóvenes entre 15 y 25 años.

Para el tratamiento ambulatorio de continuación, OHY consta con 4 programas a los que se deriva a los pacientes según la sintomatología que presenten.

Los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad (TLP), acuden a HYPE (Helping Young People Early). Estos pacientes presentan frecuentemente comorbilidad con depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y abuso de sustancias. Tienen un tratamiento de 8 meses, que consiste en una Terapia Cognitivo Analítica (CAT), con un enfoque de tiempo breve y limitado desarrollado por Anthony Ryle.

El programa EPPIC (Early Psychosis Program Intervention Centre), acoge a los pacientes que sufren sintomatología psicótica. En el trabajan psiquiatras y case managers, responsables del paciente y que le verán al menos 1 vez por semana, dependiendo de la sintomatología. También trabajan en el enfermería, un intensive manager (para los casos más complicados) y un family worker, especializado en el trato con la familia. Las orientaciones principales son trabajo de la adherencia, manejo de crisis, terapia cognitivo conductual (TCC) de Beck, terapia enfocada en el trauma, CAT, Terapia de Esquemas de Young, Terapia de aceptación y compromiso (ACT) y mindfulness.

En el caso de jóvenes que presentan síntomas psicóticos atenuados, síntomas psicóticos breves y limitados, o tienen rasgos y estado de riesgo (riesgo genético y disfunción global), se les incluye en el programa PACE (Personal Assessment and Crisis Evaluation). Estos jóvenes, presentan puntuaciones de 3, 4 o 5 en la escala CAARMS (Comprehensive Assessment of At-Risk Mental States). Consulta la «Entrevista para la evaluación general de los estados mentales de alto riesgo«. La diferencia con EPPIC, es que tienen un tratamiento más corto, menos focalizado en los síntomas psicóticos y no utilizan medicación antipsicótica.

Aquellos jóvenes que presentan síntomas afectivos severos (manía o depresión), y que además presentan algún riesgo añadido, como ideas autolíticas, falta de apoyo socio-familiar o rasgos de TP, son incluidos en el programa Youth Mood. Quedan excluidos de este programa los TLP o los jóvenes que tienen síntomas psicóticos.

Por último, existe una parte de OYH focalizada en la recuperación psicosocial. Este programa, tiene como objetivo capacitar e informar a los jóvenes para que se sientan bien consigo mismos, dándoles herramientas para recuperarse de sus problemas y mejorar sus puntos fuertes. Trabajan en grupos pequeños (4-8 jóvenes), dirigidos por personal con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y se centran en temas como la escuela y trabajo, mejorar la salud, ayudas para socializar, tiempo libre y creatividad. Los pacientes son derivados por los case manager desde cualquiera de los programas de Orygen.

Hasta aquí un esquema de Orygen Youth Health, parte clínica del programa. En el próximo artículo, desarrollaré la actividad llevada a cabo por el equipo de investigación, llamado Orygen, The National Centre of Excellence for Youth Mental Health, fundado en 2002.

 

Bibliografia

Patel, V., Flisher, A. J., Hetrick, S., & McGorry, P. (2007). Mental health of young people: a global public-health challenge. The Lancet, 369(9569), 1302-1313

Chanen, A. M., Mccutcheon, L. K., Germano, D., Nistico, H., Jackson, H. J., & Mcgorry, P. D. (2009). The HYPE Clinic: an early intervention service for borderline personality disorder. Journal of Psychiatric Practice®, 15(3), 163-172.

McGorry, P. D., Edwards, J., Mihalopoulos, C., Harrigan, S. M., & Jackson, H. J. (1996). EPPIC: an evolving system of early detection and optimal management. Schizophrenia bulletin, 22(2), 305. • McGorry, P. D., Yung, A. R., Phillips, L. J., Yuen, H. P., Francey, S., Cosgrave, E. M., … & Jackson, H. (2002). Randomized controlled trial of interventions designed to reduce the risk of progression to firstepisode psychosis in a clinical sample with subthreshold symptoms. Archives of general psychiatry, 59(10), 921-928.

Nelson, B., Yuen, H. P., Wood, S. J., Lin, A., Spiliotacopoulos, D., Bruxner, A., … & Yung, A. R. (2013). Long-term follow-up of a group at ultra high risk (“prodromal”) for psychosis: the PACE 400 study. JAMA psychiatry, 70(8), 793-802.

Yung, A. R., Yung, A. R., Pan Yuen, H., Mcgorry, P. D., Phillips, L. J., Kelly, D., … & Stanford, C. (2005). Mapping the onset of psychosis: the comprehensive assessment of at-risk mental states. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 39(11-12), 964-971.

Ryle, A., & Kerr, I. B. (2006). Psicoterapia Cognitivo Analítica: Teoría y práctica. Cognitive analyticp sychotherapy. Theory and practice). Bilbao, España: Descleé de Brower.