S McCraw et al.  Psychiatry Res 255, 399-404. 2017 Jun 22

La diferenciación entre las depresiones bipolares y unipolares constituye un elemento relevante a nivel clínico terapéutico. Se han constatado diferencias a distintos niveles, pero no se ha identificado un patrón clínico específico y claramente diferencial entre ambas entidades clínicas.

En esta línea, recientemente Gordon Parker y Mc Craw han publicado un estudio que analiza diferencias entre ambos subtipos depresivos en cuanto a la posible existencia de antecedentes traumáticos y el desarrollo de síntomas compatibles con un trastorno por trauma.El artículo publicado en la revista Psychiatr Research recoge datos de 747 pacientes, concretamente 413 con historia compatible con un trastorno depresivo unipolar y 334 con trastorno bipolar.

 

La metodología incluye la realización de una entrevista estructurada, una evaluación psiquiátrica, la historia de situaciones traumáticas y el posible impacto psicológico de las mismas. Asimismo, los autores analizaron los síntomas de trastorno por estrés postraumático que han podido desarrollar los pacientes. El artículo recoge los resultados completos de la investigación. Entre ellos destacan que los pacientes bipolares han presentado más eventos estresantes a lo largo de la vida, tanto en infancia como en la edad adulta.

 

No obstante, los dos grupos del estudio han considerado de forma similar el impacto o las consecuencias de estas situaciones traumáticas. Alrededor de la mitad de los bipolares presentaron acontecimientos traumáticos en comparación con un poco más del tercio de pacientes depresivos unipolares (45% vs 36%). Los autores constatan y resaltan en el artículo que un 26,3% de pacientes bipolares presentan síntomas compatibles con un trastorno por estrés postraumático en comparación con el 14,5% de los sujetos con depresión unipolar. En el original se pueden consultar el resto de resultados del trabajo.En resumen, este artículo encuentra que los pacientes bipolares presentan mayor vulnerabilidad para experiencias traumáticas y trastornos por ansiedad secundarios en comparación con los pacientes con depresión unipolar.

 

En la misma línea, ambos grupos de pacientes presentan un impacto psicológico similar en respuesta a cada situación estresante. Estos datos corroboran la relación entre trastorno bipolar y trastorno por trauma, así como la relevancia del diagnóstico y tratamiento de ambas situaciones clínicas.