El 2 de Febrero de 2018 tuvo lugar la 4ª Edicion de Top 10 Psiquiatría. www.top10psiquiatria.com
Esta prestigiosa actividad es una puesta al día de los últimos avances producidos en las áreas más relevantes de la Psiquiatría, seleccionados y comentados por psiquiatras de reconocido prestigio, máximos expertos en cada área, con amplia experiencia docente e investigadora.
Los ponentes revisan la información disponible y seleccionan las 10 noticias más importantes de su área en el último año. Las fuentes de estas noticias son artículos publicados en revistas psiquiátricas de alto impacto, congresos nacionales e internacionales, novedades y tendencias de futuro. Esta información es debatida con los asistentes, que también reciben todo el material aportado por los ponentes (abstracts de los artículos, comentarios, noticias, presentaciones, etc.). Una vez concluida la reunión, los asistentes registrados pueden acceder a todas las presentaciones filmadas, de manera que se puede revisar fácilmente toda la información recibida.
La 4ª Edición del Top 10 Psiquiatría se celebró en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y contó con una amplia audiencia de psiquiatras venidos de todos los puntos de la geografía nacional.
Dirigidos por los Dres Victor Pérez Solá y Luis Agüera Ortiz se abordaron las siguientes áreas: Esquizofrenia (J Sanjuán), T Bipolar (E Vieta), Depresión (M Bousoño), Etiología y dianas terapéuticas (A González-Pinto), Ansiedad y TOC (J M Menchón), Psicogeriatría (M Martín), Infanto-Juvenil (C Arango), Psicosexualidad (A Montejo), T Personalidad (J L Carrasco), Adicciones y Patología Dual (M Torrens), Psicofarmacología (J A Micó).
Informamos en esta entrega de lo abordado en el área de la Esquizofrenia, expuesta por el Dr Julio Sanjuan de la Universidad de Valencia.
El año 2017 fue un año relevante para la investigación en Esquizofrenia. Según el ISI Web of Knowledge se han publicado en este año 11.740 artículos con la entrada de Schizophrenia, lo que supone una cifra muy elevada respecto a la investigación de otras áreas de la psiquiatría e incluso de la medicina. Exponemos las respuestas a varias preguntas relevantes

 

¿Hay diferencias en la incidencia de la psicosis?
Tradicionalmente, desde el famoso artículo de la OMS, se ha defendido una incidencia universal parecida en todo el mundo. Este dato ya ha sido claramente cuestionado por estudios epidemiológicos más rigurosos pero las diferencias en la incidencia son mucho más pronunciadas que lo que imaginábamos. Este año se ha publicado un artículo muy relevante sobre la incidencia de psicosis (Jongsma 2018), que es el primero de uno de los proyectos europeos más ambiciosos en Primeros Episodios Psicóticos, el EU-GE, en el que han participado 5 grupos Españoles. La principal conclusión de este estudio es la enorme heterogeneidad en el riesgo de sufrir psicosis entre las diferentes poblaciones. Se confirma la gran diferencia en hombres jóvenes y de minorías étnicas y raciales y se sugiere una menor incidencia en los países del sur de Europa comparados con el norte. Se ofrece información epidemiológica española de Madrid, Barcelona, Cuenca, Oviedo, Santiago y Valencia. Esta información reciente y rigurosa reta claramente al principio epidemiológico tan establecido de la homogeneidad de la incidencia de esquizofrenia entre zonas geográficas y culturas.

 

¿Qué novedades aporta la investigación genética?
La aportación más relevante en este campo, viene de la mano de la propuesta de un nuevo modelo genético para entender las enfermedades complejas. Las hipótesis tradicionales en la genética de las enfermedades complejas como la esquizofrenia definen que hay una serie de variantes (SNPs) de pequeño efecto que sumadas entre si alteran los circuitos implicados en la fisiopatología de la enfermedad. Estos autores (Boyle 2017) van más allá y dan una explicación más compleja. Analizan los datos de todo el genoma en enfermedades como la Artritis Reumatoide, la enfermedad de Crohn y la Esquizofrenia y concluyen que hay muchos más polimorfismos implicados de lo que se suponía (más de 100.000). Los autores proponen que habría variantes genéticas nucleares que serían las que tienen expresión a nivel de los circuitos celulares específicos y luego otras muchas variantes que se asocian, pero no son nucleares.

 

¿Existen marcadores biológicos de utilidad clínica?
El principal problema de las técnicas de neuroimagen y de los marcadores biológicos en general ha sido y sigue siendo que analizan siempre resultados promedios, es decir, que comparan medias entre grupos de pacientes y controles. Este abordaje implica que no pueden ser utilizados en la predicción de casos clínicos individuales. Justo esta capacidad de predicción es lo que sería lo relevante en la práctica clínica. Hay varios artículos de este año que abordan este tema. En uno de ellos (Stephan 2017) los autores realizan una revisión sistemática de más de 200 estudios (64 en Esquizofrenia) con técnicas de neuroimagen que han utilizado procedimientos de aprendizaje de maquina (Machine learning) para intentar conseguir una predicción individual tanto con técnicas de RM morfológicas como con funcionales. En general algunos estudios hablan de una certeza de un 100% pero con una n muy baja. En cuanto aumentan la muestra a más de 100 sujetos, la certeza de clasificación disminuye al 70%. Otros trabajos que se plantean el mismo problema plantean una resolución del mismo aplicando la estadística Bayesiana (Schmidt 2017).

 

¿Cómo se puede manejar y tratar mejor la esquizofrenia?
Se ha publicado un trabajo de sumo interés al tratarse de un análisis naturalístico muy extenso porque abarca a toda la población finlandesa en tratamiento con antipsicóticos (Tihonen 2017). Este estudio apunta a que la clozapina y los inyectables depot son la mejor alternativa a largo plazo para reducción de hospitalizaciones aunque ambos tratamientos están sujetos a conocidas limitaciones.
Se ha publicado también un trabajo multicéntrico (Aguilar 2017) que demuestra que la eficacia de la terapia cognitiva en pacientes alucinadores crónicos va en paralelo con una reducción de la activación sobre todo en la amígdala y que dicha reducción se mantiene en el seguimiento a los 6 meses. Este es uno de los estudios más novedosos que correlacionan terapias no farmacológicas con cambios en el cerebro susceptibles de ser detectados por técnicas de neuroimagen, lo que también abre una gran cantidad de perspectivas

 

Los asistentes al Top 10 Psiquiatría reconocieron las ventajas que supone una puesta al día de las novedades más relevantes aparecidas durante el año de 2017, ya que resulta la forma más fácil y operativa de revisar de forma crítica e independiente la enorme cantidad de información científica proveniente de muy diversas fuentes que, como psiquiatras clínicos, todos necesitamos incorporar a nuestra práctica diaria, pero que resulta cada vez más difícil de recopilar.
La 5ª edición del Top 10 se celebrará en Febrero de 2019. Hasta entonces, seguiremos informando de los avances comunicados en esta última edición.
www.top10psiquiatria.com