La 5ª Edición de Top 10 Psiquiatría www.top10psiquiatria.com tuvo lugar, como en años anteriores, en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Esta prestigiosa actividad de ámbito nacional es una puesta al día de los últimos avances producidos en las áreas más relevantes de la Psiquiatría, seleccionados y comentados por psiquiatras de reconocido prestigio, máximos expertos en cada área, que comentan con los asistentes la información científica y su aplicación a la práctica cotidiana.

Informamos en esta entrega de las novedades que algunos de estos prestigiosos psiquiatras comentaron últimos estudios en cuanto a tratamientos del trastorno bipolar y la esquizofrenia.

La Dra. González-Pinto de la Universidad del País Vasco y el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria abordó el tema de las nuevas dianas terapéuticas. Resaltó un estudio especialmente sorprendente como el publicado en enero de 2019 en el JAMA Psychiatry sobre la utilidad de fármacos de uso común en medicina para los pacientes psiquiátricos graves.

Concretamente se encuentra que los antagonistas de los canales del calcio, las estatinas y la metformina disminuyen las hospitalizaciones de los pacientes psiquiátricos. Además la metformina reduce el riesgo de suicidio en pacientes bipolares y pacientes con esquizofrenia.

También la experta comentó un estudio sobre el efecto preventivo del litio en las primeras semanas de tratamiento. A las 4 semanas el efecto de prevención de la manía es claro, pero no lo es el efecto de prevención de la depresión. Para mostrar este efecto es necesario un tiempo de observación superior, que se muestra en un segundo estudio, observacional, de diez años de seguimiento.

El Dr. Vieta de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital Clínico destacó varias novedades respecto al tratamiento del trastorno bipolar.

Comentó que recientemente se han publicado varias guías terapéuticas de prestigio, entre las cuales destacó la producida conjuntamente por la red Canadiense CANMAT y la ISBD (International Society of Bipolar Disorders).

Esta guía clínica está muy bien documentada y pretende tener un abordaje práctico, alejado del academicismo más teórico. Sin embargo, como toda guía clínica, tiene que guiarse por la evidencia científica, y por ello los resultados de los ensayos clínicos controlados influyen decisivamente en sus priorizaciones.

También es destacable el trabajo publicado por el grupo de Vitoria de la Dra. González-Pinto a través de una cohorte de 72 pacientes tratados con litio y seguidos prospectivamente durante 10 años, que demuestra que los pacientes que tomaban bien el tratamiento tenían menos recaídas no sólo maníacas, sino también depresivas y mixtas, que los que no seguían correctamente el tratamiento. Adicionalmente, se expuso otro estudio realizado por el grupo de Tiihonen, que demuestra además que los antipsicóticos inyectables de larga duración son un 30% más efectivos que sus equivalentes orales, obviamente debido a una mejor adherencia terapéutica.

Además de datos muy relevantes respecto a la etiología de la esquizofrenia, una pregunta interesante planteada por el Dr Julio Sanjuan, de la Universidad de Valencia y el Hospital Clínico fue si se puede discontinuar el tratamiento en los pacientes con esquizofrenia. Citó un estudio naturalistico de seguimiento en 8.719 pacientes que demuestra que globalmente la discontinuidad es el principal factor de re-hospitalización, pero que hay un pequeño subgrupo donde los pacientes no volvieron a tomar medicación y no tuvieron recaídas.

Finalmente, el Dr Martín Carrasco de la Clínica Padre Menni de Pamplona en su ponencia respecto a las novedades en Psicogeriatría expuso un importante trabajo referido al tratamiento de la psicosis en las personas mayores, un área sobre las que las publicaciones son realmente escasas.

De hecho, se trata del primer ensayo clínico controlado con placebo de tratamiento con antipsicóticos en sujetos con trastorno de tipo esquizofrénico de inicio tardío en mayores de 60 años (Howard 2018). El estudio consistió en un ensayo clínico doble ciego empleando como tratamientos amisulprida 100 mg/d o placebo en sujetos mayores de 60 años con inicio de cuadro psicótico (BPRS>30) en ausencia de deterioro cognitivo, durante 12 semanas más 12 semanas adicionales, llevado a cabo en 25 servicios de psiquiatría de mayores en el Reino Unido.

La muestra de estudio fue de 92 casos, y el resultado benefició claramente al grupo tratado con amisulprida. Hay que señalar que no hubo ningún fallecimiento relacionado con el tratamiento activo. El resultado avala el uso de amisulprida en esta población por su eficacia y bajo nivel de efectos adversos.

Dirigidos por los Dres Victor Pérez Solá y Luis Agüera Ortiz en el Top 10 Psiquiatría se abordaron también las siguientes áreas: Depresión (M Bousoño), Ansiedad y TOC (J M Menchón), Infanto-Juvenil (C Arango), Psicosexualidad (A Montejo), T Personalidad (J L Carrasco), Adicciones y Patología Dual (M Torrens), Psicoterapia (MA Torres) y Psicofarmacología (J A Micó).

Los asistentes pudieron disfrutar de las ventajas que supone una puesta al día de las novedades más relevantes aparecidas durante el año anterior, concentradas en un único día y expuestas por ponentes del máximo nivel.

La 6ª edición del Top 10 se celebrará el 12 de Marzo de 2020 en el Salón de Actos del Hospital Clínico de Madrid. OS ESPERAMOS

www.top10psiquiatria.com