La 6ª Edición de Top 10 Psiquiatría se realizó en streaming y no de forma presencial, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

El cambio de sistemática, que pudo llevarse a cabo gracias a un excelente equipo técnico y el entusiasmo de los ponentes, se saldó con cifras récord de participación: Más de 1.400 inscritos y 1.000 conexiones en tiempo real.

Como es conocido, esta prestigiosa actividad de ámbito nacional es una puesta al día de los últimos avances producidos en las áreas más relevantes de la Psiquiatría, seleccionados y comentados por psiquiatras de reconocido prestigio, máximos expertos en cada área, que comentan con los asistentes la información científica y su aplicación a la práctica cotidiana.

Informamos en esta entrega de las novedades que fueron expuestas respecto al Trastorno Bipolar (TB)

La Dra. González-Pinto de la Universidad del País Vasco y el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria abordó el tema de las nuevas dianas terapéuticas. En su intervención destacó un estudio genético que muestra la implicación de 30 genes en TB, confirmando el rol de los canales de calcio en esta enfermedad, así como genes relacionados con la hiperexcitabilidad neuronal. Asimismo, se implica al sistema endocanabinoide y a factores relacionados con la insulina en esta enfermedad. El estudio permite avanzar en el conocimiento de las relaciones entre trastorno bipolar y diabetes, así como del síndrome metabólico.

El Dr. Vieta de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital Clínico fue el responsable de exponer los avances sobre TB en general. Además de comentar algunos estudios genéticos, refirió que en 2019 la neuroimagen ha seguido aportando avances significativos. Un importante estudio de resonancia magnética funcional en pacientes durante la fase maníaca y tras la remisión de los síntomas mostró que la fase maníaca se caracteriza por una hipoactividad del córtex prefrontal dorsolateral y del córtex parietal, que se normaliza al remitir los síntomas, y una dificultad para desactivar el córtex prefrontal ventro-medial que persiste tras la remisión clínica, al ser expuestos a una tarea neurocognitiva.

Respecto a los avances en la comprensión del curso y pronóstico de la enfermedad, el experto comentó dos artículos de gran relevancia clínica: uno que analiza una extensa muestra de pacientes con trastorno bipolar I y II, en el cual se analizan las diferencias entre ambos subtipos, y otro que clasifica, a través de análisis de clusters, los pacientes bipolares en función de su pronóstico funcional. El primer estudio muestra que los pacientes con trastorno bipolar de tipo II tienen más episodios depresivos, más riesgo de suicidio, y mayor comorbilidad que los bipolares I. El trastorno bipolar II sigue siendo una patología frecuentemente infradiagnosticada o minusvalorada y este trabajo pone en relieve su gravedad y complejidad. El segundo trabajo, indica que alrededor de un 50% de los pacientes sigue un curso de declive funcional a lo largo de la enfermedad. Ambos estudios remarcan la importancia de los estudios longitudinales en el trastorno bipolar.

Los principales avances en el tratamiento del TB también fueron reseñados en la 6ª edición del TOP 10. De ellos, destacamos un importante metaanálisis acerca de la seguridad del tratamiento con litio durante el embarazo, tanto para la paciente como para el feto; el trabajo ofrece datos concluyentes y señala la importancia de una valoración individual de riesgos y beneficios, que en general favorecen el uso de litio ya que las ventajas acostumbran a superar los inconvenientes. Asimismo, se destacó un ensayo clínico que muestra la utilidad de caripracina, un nuevo antipsicótico, en el manejo de la depresión en pacientes con trastorno bipolar tipo I, a dosis de 1,5 mg/día. Otros antipsicóticos, como los que disponen de formulaciones inyectables de liberación prolongada, ya hace años que se usan en el trastorno bipolar, pero ninguno de ellos tiene dicha indicación aprobada en Europa; en cambio, en Estados Unidos están aprobados la risperidona y el aripiprazol inyectables. En su trabajo, Pacchiarotti y colaboradores revisan de forma sistemática los ensayos clínicos y los estudios observacionales y aportan una tabla muy práctica que resume en qué circunstancias puede ser oportuno prescribir uno de esos fármacos en pacientes con trastorno bipolar.

El Dr Vieta finalizó su intervención recomendando un libro publicado  por Cambridge University Press a finales de 2019: “Psychotherapy for Bipolar Disorders”, que condensa más de 20 años de investigación en intervenciones psicológicas para el trastorno bipolar del grupo del Hospital Clínic/Universidad de Barcelona, proponiendo una intervención ecléctica y pragmática en formato de grupo (pero factible también a nivel individual) que combina la psicoeducación, el cuidado de la salud física, la rehabilitación cognitiva y funcional y la atención plena (mindfulness).

Artículos citados

  • Stahl EA. et al. Nat Genet. 2019 May;51(5):793-803
  • Alonso-Lana S. et al. Bipolar Disord. 2019 Aug;21(5):449-457
  • Karanti A. et al. Bipolar Disord. 2019 Nov 14. doi: 10.1111/bdi.12867
  • López-Villarreal A. et al. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2019 Aug 17. doi: 10.1007/s00406-019-01050-9
  • Fornaro M. et al. Am J Psychiatry. 2020 Jan 1;177(1):76-92.
  • Earley WR. et al. Bipolar Disord. 2019 Oct 18. doi: 10.1111/bdi.12852
  • Pacchiarotti I. et al.  Eur Neuropsychopharmacol. 2019 Apr; 29 (4): 457-470.

Dirigidos por los Dres Victor Pérez Solá y Luis Agüera Ortiz en el Top 10 Psiquiatría se abordaron también las siguientes áreas: Depresión (M Bousoño), Ansiedad y TOC (J M Menchón), Infanto-Juvenil (C Arango), Psicosexualidad (A Montejo), T Personalidad (J L Carrasco), Adicciones y Patología Dual (F Fonseca) y Psicofarmacología (J A Micó). La ponencia especial del año abordó el TDAH en niños y adultos y estuvo a cargo del Dr T. Ramos

Todos los inscritos pudieron disfrutar en tiempo real de las ventajas que supone una puesta al día de las novedades más relevantes aparecidas durante el año anterior, concentradas en un único día y expuestas por ponentes del máximo nivel. Asimismo, los contenidos también se encuentran disponibles durante un año para su visualización offline  

www.top10psiquiatria.com