Top 10 Psiquiatría es una puesta al día de los últimos avances producidos en las áreas más relevantes de la Psiquiatría, seleccionados y comentados por psiquiatras de reconocido prestigio, máximos expertos en cada área, con amplia experiencia docente e investigadora.

Los ponentes revisan la información disponible y seleccionan las 10 noticias más importantes de su área en el último año. Las fuentes de estas noticias son artículos publicados en revistas psiquiátricas de alto impacto, congresos nacionales e internacionales, novedades y tendencias de futuro. Esta información es debatida con los asistentes, que también reciben todo el material aportado por los ponentes (abstractos de los artículos, comentarios, noticias, presentaciones, etc.). Una vez concluida la reunión, los asistentes registrados pueden acceder a todas las presentaciones filmadas, de manera que se puede revisar fácilmente toda la información recibida.

La tercera edición tuvo lugar en Febrero de 2017 y la próxima se realizará en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el 2 de Febrero de 2018. Puede encontrarse toda la información en la Web www.top10psiquiatria.com

En la edición de 2017 se puso de manifiesto que el trastorno bipolar, el suicidio, la depresión, la esquizofrenia y el autismo son los principales desafíos para la investigación en salud mental en el siglo XXI.

En lo referente al Trastorno Bipolar, se han publicado un elevado número de artículos que han permitido analizar a fondo la genética, la neurobiología, la neuroimagen y los cambios cerebrales que comporta la enfermedad, y se han ensayado nuevos tratamientos farmacológicos y psicológicos. Se recalcó la importancia de avanzar no sólo en terapias, sino también en prevención buscando la detección precoz en niños y adolescentes.

La ponencia del Dr. Eduard Vieta del Hospital Clínic de Barcelona, reveló los avances en el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad y los primeros resultados en neuroimagen estructural del consorcio ENIGMA (cuyo objetivo es realizar análisis multicéntricos de datos genéticos y de neuroimagen manejando amplias bases de datos) en trastorno bipolar, y sobre todo artículos focalizados en el tratamiento de la enfermedad. Entre ellos, se encuentran los que conciernen a antagonistas glutamatérgicos, como ketamina, seguridad del uso de metilfenidato en pacientes bipolares, uso de anticonvulsivantes, el potencial de algunos fármacos con propiedades pro-cognitivas, o la adaptación de la psicoeducación para el trastorno bipolar al entorno comunitario.

Se han publicado también consensos, recomendaciones y guías clínicas de alto nivel para el trastorno bipolar, que abordan el uso de fármacos durante la lactancia, el manejo de la agitación y el tratamiento agudo y de mantenimiento de la enfermedad.

La Prof. Ana González-Pinto de Vitoria revisó entre otras cuestiones el mecanismo de acción del litio en relación a la etiología del trastorno bipolar. Asimismo, se refirió a un estudio de la revista PNAS donde un grupo de investigadores analizan el sueño y el cronotipo de los pacientes bipolares durante la eutimia, relacionando estas alteraciones con cambios epigenéticos.

Entre sus resultados encuentran que los pacientes bipolares duermen peor que los controles, tienen más períodos de somnolencia diurna y una menor actividad física. Esto se relaciona con la expresión de algunos genes relacionados con los canales de calcio y cercanos a los genes CLOCK.

Respecto a la esquizofrenia, el tratamiento debería centrarse en las fases precoces de este trastorno, según fue expuesto por el Profesor Julio Sanjuán de la Universidad de Valencia. A lo largo del 2016 han aparecido una serie de artículos de revisión y de opinión sobre qué es la Esquizofrenia y cómo debemos conceptualizarla.

Lo más llamativo de estas revisiones son dos aspectos: la aún vaga definición del propio término esquizofrenia y la propuesta firme de que la investigación en los tratamientos farmacológicos debería centrarse en las fases precoces de este trastorno. Se expusieron conclusiones del consorcio ENIGMA, que confirman la disminución de volumen en determinadas áreas cerebrales (hipocampo, amígdala y tálamo) en los afectos de esta enfermedad.

Otros aspectos relevantes revisados estuvieron relacionados con la neurobiología de los trastornos de personalidad por parte del Prof. José Luis Carrasco de la Universidad Complutense. Respecto a la depresión, el Dr. Manuel Bousoño de la Universidad de Oviedo mostró la eficacia comparativa de los tratamientos antidepresivos y abordajes de la depresión resistente, uso de los antipsicóticos de segunda generación y de los Ácidos Grasos Omega-3 y nuevas vías de estudio de los trastornos depresivos a través de los procesos inflamatorios y el microbioma.

Los avances en los trastornos de ansiedad fueron expuestos por el Prof. José Manuel Menchón, de la Universidad de Barcelona, fundamentalmente respecto a los circuitos neuronales y la neurobiología de la ansiedad y su potencial aplicación clínica, la búsqueda del gen de la ansiedad y el tratamiento óptimo del trastorno de pánico, del trastorno dismórfico corporal y especialmente del TOC.

Otras cuestiones abordadas fueron las enfermedades psiquiátricas del niño y del adolescente (Prof. Celso Arango y Dra. Covadonga Martínez, de Madrid), la relevancia de la sexualidad en la psiquiatría y la psicofarmacología (Prof. Angel Luis Montejo, de la Universidad de Salamanca), las tendencias en consumo de sustancias adictivas, nuevas drogas y patología dual (Dra. Marta Torrens de Barcelona), los avances en Psicogeriatría, sobre todo en demencias y trastornos afectivos del anciano (Dr. Manuel Martín de Pamplona) y las novedades presentes y futuras en Psicofarmacología (Prof. Juan Antonio Micó, de la Universidad de Cádiz)

La 4ª Edición del Top 10 Psiquiatría que tendrá lugar el día 2 de Febrero de 2018 supondrá una nueva puesta al día de las novedades más relevantes aparecidas durante 2017, resultando la forma más fácil y operativa de revisar de forma crítica e independiente la enorme cantidad de información científica proveniente de muy diversas fuentes que, como psiquiatras clínicos, necesitamos incorporar a nuestra práctica diaria, pero que resulta cada vez más difícil de recopilar.

www.top10psiquiatria.com