BrainNews
Una muestra de más de 8.000 pacientes sentencia las diferencias entre TB I y II

Una muestra de más de 8.000 pacientes sentencia las diferencias entre TB I y II

El trastorno bipolar es un trastorno heterogéneo con distintos subtipos clínicos. El tipo I y el tipo II constituyen las dos categorías diagnósticas más estudiadas sin embargo son escasos los estudios a gran escala sobre diferencias fenotípicas entre ambos trastornos. La prestigiosa revista “Bipolar Disorder” acaba de publicar un original que analiza estas diferencias en una muestra de gran tamaño, tanto en trastorno bipolar tipo I como II.

Los autores han utilizado una muestra muy amplia de pacientes, concretamente 4.806 con trastorno bipolar tipo I y 3.960 con trastorno bipolar tipo II. Han utilizado los datos del Registro Nacional Sueco de garantía de calidad para los trastornos bipolares (BipoläR). Este registro recoge diversas variables clínicas, evolutivas, comorbilidad asociada, suicidio y factores socioeconómicos. Posteriormente han comparado y analizado estadísticamente estas variables entre ambos grupos de pacientes. Los resultados completos del estudio se pueden comprobar en la lectura completa del propio artículo.

Los pacientes con trastorno bipolar tipo II presentan una tasa más elevada de episodios depresivos, mayor frecuencia de intentos de autolisis y una edad de inicio más temprana que los pacientes con trastorno bipolar tipo I. Los resultados del trabajo también constatan una mayor prevalencia de comorbilidad psiquiátrica, mayor probabilidad de finalizar los estudios universitarios y mayor tasa de autosuficiencia económica en estos pacientes. Reciben más frecuentemente intervenciones psicoterapéuticas, antidepresivos y lamotrigina en comparación con el resto de pacientes bipolares. Por otro lado, los sujetos con trastorno bipolar tipo I presentan un mayor número de hospitalizaciones, episodios prolongados, mayor índice de masa corporal y una tasa más elevada de patologías metabólicas, nutricionales o endocrinas. Este grupo de paciente reciben con más frecuencia estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos, terapia electroconvulsiva y psicoeducación.

Estos resultados constatan diferencias evidentes entre el trastorno bipolar tipo I y tipo II tanto a nivel clínico como evolutivo. Los datos avalan la evidencia de que el trastorno bipolar tipo II es una entidad clínica compleja en cuanto al curso clínico y la comorbilidad y no una forma más leve del trastorno bipolar tipo I. Profundizar en esta línea de investigación nos puede permitir mejorar nuestra capacidad de diagnosticar y realizar tratamientos específicos desde las fases iniciales de la enfermedad.

Bibliografía:

  • Karanti A, Kardell M, Joas E, Runeson B, Pålsson E, Landén M. Characteristics of bipolar I and II disorder: A study of 8766 individuals. Bipolar Disord. 2020 Jun;22(4):392-400. doi: 10.1111/bdi.12867. Epub 2019 Nov 22. PMID: 31724302.

MAT-ES-2002161 V1. Agosto 2020

Dr. José Manuel Crespo

Coordinador de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge. Profesor Asociado Médico del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde coordina la docencia de la asignatura de Psiquiatría.

Tutor docente y miembro Comisión Docente de Formación Especializada del Hospital Universitario de Bellvitge. Miembro del Grupo de Investigación Cibersam del Instituto Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo) y del grupo de Investigación en Psiquiatría y Salud Mental de Idibell (Fundación Investigación Hospital de Bellvitge).

En la actualidad realiza su actividad asistencial e investigadora especialmente en Trastorno Bipolar siendo autor o coautor de más de 10 libros, más de 50 capítulos de libros y más de 70 artículos indexados en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Ha realizado diversos proyectos de investigación mediante financiación pública o privada, fundamentalmente en Trastorno Bipolar.

Noticias recientes