Weiser M1, Fenchel D1, Frenkel O1, Fruchter E2, Burshtein S1, Yehuda AB2, Yoffe R3, Bergman-Levi T3, Reichenberg A4, Davidson M5, Sandin S4.

Psychol Med 2019  Mar 4: 1-7

doi: 10.1017/S0033291719000242

En los últimos años se ha relacionado una edad paterna avanzada con la aparición de diversas patologías. Así se ha visto un mayor riesgo para desarrollar una esquizofrenia o un trastorno bipolar en hijos de padres con edad avanzada en el momento del nacimiento. No queda claro el mecanismo de esta relación.

Algunos autores sugieren que está causada por mutaciones de novo en los espermatozoides paternos mientras otros autores consideran que está asociada a diversos factores psicosociales de los padres que tienen hijos a una edad avanzada. Recientemente la prestigiosa revista Psychological Medicina publica un original en este campo. Los autores han realizado un estudio prospectivo, de cohorte histórico y que se ha basado en datos poblacionales obtenidos del Registro de la Junta Preliminar de Israel y el Registro Nacional de Hospitalización Psiquiatrica de Israel.

La muestra total estaba compuesta por 916,439 sujetos entre los cuales recogen datos de 4488 pacientes con esquizofrenia y 883 pacientes bipolares. Los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%, se calcularon mediante modelos de regresión logística, utilizando la edad paterna como predictor y el riesgo de hospitalizaciones posteriores por esquizofrenia o trastorno bipolar como medida de resultado. Los datos primero se analizaron sin ajustar y posteriormente se utilizó la edad paterna al nacer como factor de ajuste para el análisis.

En la lectura del artículo se puede conocer la metodología completa, incluyendo el análisis estadístico así como consultar todos los resultados del estudio.

En el modelo no ajustado, los hijos de padres de 45 años o más al nacer tuvieron un mayor riesgo de esquizofrenia (OR = 1,71; IC del 95%: 1,49-1,99) y trastorno bipolar (OR = 1,63; IC del 95%: 1,16-2,24). Sin embargo, teniendo en cuenta la edad paterna al nacer el primer hijo, la edad paterna avanzada ya no se asoció con un mayor riesgo de esquizofrenia (OR = 0,60; IC del 95%: 0,48 a 0,79) o trastorno bipolar (OR = 1,03; IC del 95%: 0,56-1,90). Por tanto al controlar la edad paterna al nacimiento, esta variable no predice un mayor riesgo para desarrollar una esquizofrenia o un trastorno bipolar.

Estos datos indican que la asociación entre la edad paterna avanzada y tener una descendencia con esquizofrenia y trastorno bipolar es probablemente debida a factores psicosociales o una variación genética común asociada con la paternidad inicial retrasa. Los resultados de este estudio pueden contribuir a conocer la fisiopatología de la enfermedad y poder desarrollar modelos predictivos más específicos.