Los que se dedican a la investigación o al tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y trastornos por uso de sustancias (TUS) este año en Madrid tuvieron la ocasión de encontrar a todos los principales expertos en el ámbito de la patología dual.

Del 23 al 26 marzo se ha celebrado el V Congreso Internacional de Patología Dual organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (www.patologiadual.es)  y la World Association on Dual Disorders  (www.worlddualdisorders.org). Ambas sociedades científicas demuestran elevada proyección en el ámbito de la adicción, visto el número creciente de socios y participantes a los congresos que organizan.

Más de 2000 participantes de más de 70 países se reunieron para dar vida a un rico debate sobre esta compleja entidad clínica que diariamente nos reta para ser psiquiatras más actualizados y preparados con el objetivo de ofrecer tratamientos de precisión. Se celebraron muchísimas sesiones y como siempre ha sido difícil elegir dónde dirigir la propia atención ante un menú tan amplio. El congreso daba la oportunidad tanto de seguir un tema y abordarlo desde múltiples perspectivas profundizando en detalles o realizar una cata variada con argumentos muy diversos.

Se ha recordado que la OMS prevé que en el 2020 el 75% de las personas con trastornos mentales crónico tendrán algún problema de adicción. Teniendo en cuenta esta prevalencia, el tratamiento ambulatorio es la modalidad de tratamiento más sostenible; se han presentado modelos de asistencia donde se ensaya la integración entre la red asistencial del tratamiento de las dependencias de sustancias y la de otros trastornos mentales.

El profesor Dinesh Bhugra, presidente de la World Psychiatric Association (WPA), ha hablado de la importancia de una competencia cultural para mejorar nuestras herramientas diagnósticas y la vinculación del paciente. Diferentes tipos de culturas pueden influenciar la psicopatología y la relación con los servicios de salud mental, sobre todo en una sociedad cada vez más globalizada con actores de diferentes proveniencias culturales, tanto a nivel de los profesionales como de los pacientes.

El doctor Pinhas Dannon, de Israel, ha ilustrado algunas diferencias de género en las vías dopaminergicas del circuito de la recompensa. Se ha visto menor ocupación de receptores D2 en el núcleo accumbens en mujeres respeto a los hombres y más capacidad de liberación de dopamina en la parte ventral del cuerpo estriado de los hombres tras la asunción de una sustancia de abuso. Estos hallazgos se han relacionado con un perfil diferente de vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos adictivos en función del genero.

En el mismo simposio se ha abordado la patología dual de aparición durante la adolescencia. Se ha puesto énfasis sobre el uso problemático de internet y su relación con dimensiones psicopatológicas de la fobia social y hallazgos biológicos relacionados con el síndrome por déficit de recompensa (Blum 2008)

El tema de las adicciones comportamentales ha sido subrayado por otros representantes de la SEPD, que han aprovechado para presentar la última edición de los protocolos de intervención en patología dual dedicada a adicciones comportamentales y patología dual (http://www.patologiadual.es/docs/protocolos/8-PDUAL-adicciones.pdf

El profesor Eduard Vieta, de la universidad de Barcelona, durante su ponencia ha subrayado el mayor riesgo que las personas que sufren un trastorno bipolar tienen de presentar addición al juego patológico. La prevalencia es 4 veces mayor que en la población general, según los datos presentados, serían particularmente sensibles los pacientes con trastorno bipolar tipo II, trastornos bipolares con ciclos rápidos o los que han presentado gestos autolíticos. Se concluye que con frecuencia la impulsividad, la ansiedad y el TDAH son los mediadores de esta asociación. A pesar de que este grupo de pacientes presente una peor adherencia hay datos que indican respuesta positiva a tratamiento con litio y a terapia de conducta.

El profesor Icro Marremmani, de Italia, ha puesto énfasis sobre la importancia de una correcta dosificación del tratamiento con agonistas opioides para reducir el riesgo de recaída en el consumo de opiáceos, sobre todo en presencia de comorbilidad con trastornos bipolares. Pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona a partir de 150 mg día presentaban una tasa de retención en tratamiento 20% mayor que con dosis inferiores.

Sin duda la ponencia más esperada era la de la doctora Nora Volkow, directora del NIDA que, como en anteriores ediciones de este congreso, ha participado con una conferencia magistral sobre los efectos del consumo de cannabis en la conducta humana y en los trastornos mentales.

Ha compartido datos epidemiológicos sobre el uso de cannabis en EEUU, donde se ha visto que en los estados donde se ha legalizado el consumo este ha crecido de forma continuada hasta superar, entre los adolescentes, el consumo de tabaco. Ha recordado que la variedad de marihuana que se está consumiendo es muy diferente de las de los años 70 poniendo énfasis en la actual elevada presencia de THC. Ha recordado cómo el sistema endocannabinoide a nivel cerebral, a través de receptores como el CB1, regula el desarrollo cerebral guiando la migración neuronal, funciones cognitivas, función reproductiva, sistema inmunológico y motivacional. De su ponencia resulta claro como el uso de cannabis es más perjudicial cuanto más precoz es su uso. Ha aportado elegantes datos que relacionan su uso con el declino de funciones cognitivas, alteraciones de conectividad axonal, disminución de amígdala i hipocampo i aumento de riesgo de desarrollo de psicosis.

De Estados Unidos otra destacada ponente, Frances Levine, ha presentado datos sobre TDAH y dependencia a cocaína. Ha enseñado datos que confirman la hipodopaminergia en distintas áreas del circuito de la recompensa en pacientes con trastorno por uso de sustancias y TDAH, incluso después de administración de metilfenidato. Ha resaltado dificultades diagnósticas tanto por factores que pueden inducir al infradiagnostico como al sobrediagnóstico de TDAH en el adulto teniendo en cuenta la comorbilidad con la cual habitualmente se presenta: trastorno bipolar trastorno depresivo y TUS.  Ha comentado que el abuso de estimulantes en la población con TUS y TDAH es relativamente baja y que el tratamiento con metilfenidato, en los adolescentes con TDAH con trastornos de conducta y TUS, se asocia a mejores resultados en la evolución del TUS respeto a los que no los presentan.

Estos y muchos otros temas han llenado estas jornadas, en las que se ha percibido cómo cada vez crece más el interés y la calidad de la investigación en la patología dual. En la próxima edición del congreso que se celebrará en Florencia en setiembre 2018 (http://www.worlddualdisorders.org/meet/future-congres) seguramente veremos cómo rápidamente avanza el conocimiento experto en este ámbito.