Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 tuvo lugar el XXII Congreso Mundial de Psiquiatría Social en la ciudad india de Nueva Delhi, organizado por la Asociación India de Psiquiatría y por la Organización Mundial de Psiquiatría. Profesionales procedentes de todos los rincones del mundo se reunieron para exponer y debatir sobre los asuntos más actuales en lo referente a la vertiente social de la psiquiatría.

Dos fenómenos estuvieron muy presentes en las ponencias presentadas durante esos cinco días de intenso trabajo. Por un lado, los objetivos a alcanzar en la transición, iniciada décadas atrás, hacia un modelo comunitario de atención psiquiátrica; y, por otro, el proceso de globalización actual en el que estamos inmersos, del que se derivan numerosos cambios sociales por la propia convivencia entre culturas.

La reunión también sirvió para dar a conocer la actualidad del trastorno bipolar en la India. A pesar del gran crecimiento que ha experimentado este país en los últimos años, las creencias religiosas continúan plenamente vigentes, como demostró un estudio sobre casi doscientos pacientes en el que, al menos la mitad de ellos, habían buscado tratamiento en curanderos y líderes religiosos, pues atribuían un origen sobrenatural a su sintomatología. Otro trabajo comparó la salud física entre pacientes bipolares, esquizofrénicos y población sana. Entre los bipolares, la prevalencia del síndrome metabólico fue significativamente mayor que en los pacientes con esquizofrenia, mientras que el riesgo cardiovascular en ambos grupos superaba ampliamente al de los controles sanos. Respecto al uso de eutimizantes, hasta el 79% de los pacientes estaba en tratamiento con monoterapia, siendo el litio el estabilizador prescrito con mayor frecuencia, seguido muy de cerca por el ácido valproico y en último lugar por la carbamazepina.

Todavía se desconoce la ubicación y la fecha de la próxima edición, pero si se mantiene la tendencia a cambiar de continente en cada reunión, es de esperar que el próximo evento tenga lugar en algún país americano, ya que en 2010 fue el turno de Marrakech y en 2013 el de Lisboa.

Bibliografía:

1. Grover S, Hazari N, Aneja J, Chakrabarti S, Avasthi A. Influence of religion and supernatural beliefs on clinical manifestation and treatment practices in patients with bipolar disorder. Nordic journal of psychiatry. 2016 Aug;70(6):442-9.

2. Grover S, Nebhinani N, Chakrabarti S, Avasthi A, Kulhara P, Basu D, et al. Comparative study of prevalence of metabolic syndrome in bipolar disorder and schizophrenia from North India. Nordic journal of psychiatry. 2014 Jan;68(1):72-7.

3. Trivedi JK, Sareen H, Yadav VS, Rai SB. Prescription pattern of mood stabilizers for bipolar disorder at a tertiary health care centre in north India. Indian journal of psychiatry. 2013 Apr;55(2):131-4.